Irene Cardona Bacas nació en Cáceres en el año 1973 aunque vivió en Navalmoral hasta los 18 años, edad con la que partió a la capital española para comenzar a estudiar ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense. Sin embargo, su espíritu aventurero la llevaría a trasladarse a Cuba, ciudad en la que permanecería dos años formándose como cineasta en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Allí produjo y dirigió varios cortometrajes hasta que regresó a Madrid para finalizar sus estudios universitarios.Además de trabajar como guionista en el documental Escuela Viva, Irene Cardona ha escrito y dirigido el cortometraje Varada (2000) y La Cigüeña (2002). Y será este último corto, -"un triángulo amoroso de pasiones"-, el que vuele hasta Washington y represente la obra de Cardona en un muestra de directoras españolas.z ¿Por qué elegiste este cortometraje y no otro?--La respuesta es sencilla. La elección directamente no fue mía. Tragaluz, la productora de La Cigüeña, había enviado el corto a un festival de Nueva York y allí fue donde lo vio la encargada del Museo Nacional de las Artes de la Mujer de Washington y lo seleccionó para una muestra de directoras españolas. Será en dicho museo, en el mes de febrero, donde se proyecte La Cigüeña.z Si tuvieras que incluir tu obra dentro de un género, ¿en cuál lo harías?--Hago un cine que no trata de amoldarse a ningún género. Me siento más cercana al cine de autor, a las películas peculiares que no se adaptan a ningún formato. No aspiro a realizar productos con éxito garantizado sino que puedan verse.z Entonces, ¿el cine es un hobby para ti?--No. Mi aspiración es vivir del cine, aunque la verdad es que hasta que no trabajé en Cuba nunca lo tuve como meta. Me gustaba y me gusta el teatro, la literatura, pero dedicarme al cine fue una decisión a posteriori, cuando ya estaba dentro. Quiero que se vean mis películas, pero no pretendo ganar un óscar. Hago el tipo de cine que me gustaría ver a mí.z ¿Crees que gustan más las grandes producciones americanas?--Lo que más se publicita es lo que más se compra. Sin embargo si se quiere hay posibilidad de ver otro tipo de películas, de conocer la amplitud del cine. Un buen ejemplo es el aula de cine de Navalmoral, aunque ya lo comenté con sus organizadores: creo que deberían proyectarse las películas en versión original.z Hablemos de Extremadura, ¿qué etapa está viviendo la producción y la dirección cinematográfica en la región?--En Extremadura se está empezando. Desde hace unos tres años la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura convoca ayudas al cortometraje y se realizan algunos festivales como el Festival de Cine Ibérico que se celebra en Badajoz y al que se presentan cortos de España y Portugal y en el que yo misma me presenté con Varada. Aunque, en general, la producción española está viviendo una etapa de normalización, después de la fase de esplendor que ha protagonizado en los últimos años.z Irene, para terminar ¿podrías definirnos qué son para ti tus películas y cuáles son tus proyectos?--Es díficil contestar a la primera pregunta. Es como un hijo, porque él se va a Washington y yo no me voy (ríe). También es el fruto del trabajo de muchas personas. Hay una parte de ti en ellas. En la creación uno se implica más y la implicación personal trae buenos frutos.Y respecto a mis proyectos, estoy preparando algunas cosas pero no quiero adelantar nada. Tan sólo decir que estoy escribiendo guiones para algunas televisiones.