El Campeonato de Extremadura Absoluto de Natación en piscina de 25 metros, primera vez que es exclusivo de la máxima categoría, sirvió para demostrar las excelentes condiciones de la piscina climatizada de Navalmoral, con ocho calles de competición y un vaso de relajamiento que agradecieron mucho los nadadores. El centenar de participantes se repartieron entre los clubes de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Montijo, Los Santos de Maimona y el de Navalmoral, que en principio iba a competir con Javier Tejada y Tomás Cano, aunque éste último se lesionó en una de sus piernas la semana previa al campeonato y no pudo nadar.

GRANDES MARCAS

Los nadadores más destacados de la región no fallaron. Se batieron cinco récords de Extremadura, sobresaliendo la figura del cacereño Luis Rosado, que pulverizó él solo tres: los 100m estilos, 100m braza y 200m braza. Diana Martínez, de Badajoz, batió el de la prueba de 50m libres, y Patricia Pascual, de Cáceres, el de 100m estilos. Además, se batieron trece récords de los campeonatos, destacando el conseguido por el equipo femenino de relevos de Cáceres en los 4x200m libres, ya que lo rebajaron en casi cinco segundos. Por otro lado, siete nadadores alcanzaron marcas mínimas para participar en los Campeonatos de España. El júnior Luis Rosado lo consiguió en tres pruebas, Patricia Pascual en dos, como Sandra Escudero, de Mérida. La cacereña águeda Rodríguez, la emeritense Beatriz López y las pacenses Diana Martínez y Estefanía Romero lograron una mínima cada una. Javier Tejada, de Navalmoral, que nadó las pruebas de 50m, 100m y 200m braza, batió sus propias marcas para ocupar la cuarta plaza en cada una de ellas.

La ayuda del Ayuntamiento, la Junta y el Centro de Formación Agraria (donde pernoctaron los nadadores) fue crucial para la organización por el club moralo de este gran campeonato.