José Luis Pablo ha presentado durante estas navidades en su pueblo, Navalmoral, su segundo libro Por el norte de Extremadura .

Un libro de viajes que parte del Campo Arañuelo y que recorre la Vera y las Hurdes para mostrar al lector una visión de la región a través de sus gentes, de los testimonios de los lugareños y de los ojos de este moralo afincado en Barcelona.

Un problema de salud fue el causante de que este profesor pasara tiempo en reposo devorando libros, así surgió explica "el ansia de lanzarme a escribir". Reconoce que de forma tímida escribió su primer libro Nostalgia de una pasión una novela histórica que se enmarca dentro de las vivencias de la guerra civil en Extremadura. Su obra tuvo una gran aceptación, un incentivo que le sirvió para escribir con entusiasmo su segundo trabajo.

Sin apenas anunciar José Luis presentó en la Fundación Concha Por el norte de Extremadura editado por el Grupo Macal sin embargo y sorprendentemente muchos fueron los que asistieron a este acto cultural a acompañar al autor.

¿De dónde surge la idea de escribir Por el norte de Extremadura

De la belleza que esconde la región. Siempre que he invitado a gente a conocer mi tierra se han ido encantados y sorprendidos. Traen una imagen equivocada, con muchos estereotipos. El que viene de fuera se encuentra con una Extremadura verde, de bellos paisajes y no una tierra seca... se queda encantado porque a diferencia de lo que sucede en otras regiones en Extremadura aún hay sitios maravillosos que están por descubrir. Yo he querido plasmar esas sensaciones.

¿Es un libro para el visitante?

Para el que no conoce Extremadura este libro le va a crear una necesidad de recorrer los parajes que se reflejan y de conocer a sus gentes pero también es un libro para la gente de aquí. Muchas veces debido a la costumbre o la rutina dejamos de apreciar la belleza. No me interesaba la Extremadura monumental, sino la de sus pueblos, la de perderse en sus calles, la de hablar con sus gentes.

Está escrito por un amante de Extremadura, sin embargo usted hace tiempo que vive en Cataluña

Sí, mi vida se ha desarrollado en Cataluña pero yo nunca he perdido el contacto con mi tierra.

Si tuviera que elegir una entre las dos regiones

No sé, es como un padre que tiene dos hijos

¿Dónde empieza Por el norte de Extremadura?

Es un viaje que comienza en el Campo Arañuelo, de ahí partimos para llegar a los pueblos de la Vera y las Hurdes pasando por Plasencia, un lugar que repetimos a nuestro regreso. Me sorprendió gratamente la imagen que ofrece Plasencia hoy y poco se parece a la que yo recordaba de hace años.

¿Realizó usted solo este viaje?

No, mi hermano Lorenzo me acompaño durante los 7 días que duró y me resultó de gran ayuda porque él tiene una gran facilidad para conectar con la gente.

¿Cuántos personajes aparecen en este libro?

Unos 50. Son personas que salen a nuestro encuentro y que vamos encontrando por el camino, como la señora Lorenza de Villanueva de la Vera de 93 años.

¿Qué le cuentan?

Muchos se sienten abandonados por la administración, sienten que les llegan las migajas mientras que la riqueza llega a las grandes poblaciones.

Después de este viaje, ¿con qué rincón se queda?

He descubierto muchos como la belleza que ofrecen los meandros del Alagón o el silencio que se disfruta junto a las cascadas de Ovejuela.

¿Hablamos de proyectos futuros?

Me gustaría escribir sobre otra de las zonas de Extremadura que me tiene enamorado como son las Villuercas y los Ibores. También me gustaría escribir una novela enmarcada en Cataluña, sobre el tiempo del franquismo.