La psicóloga María Eugenia Aguado Fernández cuenta con una amplia experiencia en el ámbito educativo y tiene su propio gabinete especializado en educación infantil en Navalmoral. Además imparte tutorías en la extensión de Navalmoral de la Universidad de Educación a distancia, donde ella obtuvo la licenciatura de Psicología. En el mundo de los adultos imparte terapia en la asociación cacereña de jugadores de azar en rehabilitación y confiesa que le está gustando la experiencia de tratar con adultos porque afirma, "ellos acuden a ti por decisión propia mientras que al niño le llevan".

María Eugenia ha sido la encargada de impartir este miércoles la primera charla de la Escuela de Padres que organiza la Concejalía de Sanidad y Consumo. El tema ha sido Edad escolar y valores.

¿Qué es a grandes rasgos la educación en valores, tema central de tu charla?

Vivimos en sociedad y tenemos que saber convivir. Creo que a veces vamos tan deprisa que nos olvidamos de cosas que son importantes. Todo está cambiando muy deprisa y también la educación. Hemos pasado de una educación autoritaria a una mucho más permisiva y los padres se encuentran con que no saben cómo hacer las cosas. No les vale el modelo que usaron para educarles a ellos y muchas veces se encuentra perdidos a la hora de afrontar las distintas situaciones.

Opina que hoy "hemos perdido los valores " o que estos han cambiado

No creo que se hayan perdido, habrá casos concretos pero no se pueda afirmar que carecemos de valores.

¿Cree que es positivo que el padre pase a ser el amigo de su hijo?

En el sentido del diálogo y la confianza si es bueno pero los padres tienen la obligación de poner normas y limites, de educar, cosa que los amigos no hacen.

¿Cómo se inculcan los valores?

Va en función de la edad. Para que un niño adquiera valores hemos de dar un conocimiento. Si hablamos de igualdad tendremos que hablarle de las diferencias y de que a pesar de estas tenemos los mismos derechos. Luego hay que fomentar una actitud basándonos en la experiencia diaria de nuestro hijo, en la estimulación, en el diálogo y finalmente todo eso hay que llevarlo a la conducta del día a día. Con lo cual, cualquier conflicto va a ser bueno para enseñar o fomentar un valor, por ejemplo una excursión, una salida a la calle debe aprovecharse para inculcar unos valores, cualquier situación cotidiana. Eso sí, no hay que olvidar lo más importante que es la coherencia.

Vamos, que no se puede predicar si no es con el ejemplo

Los niños aprenden o bien por ensayo (hago algo y veo que es lo que pasa, en función de las consecuencias lo volveré a hacer o no) o por modelado, por la observación de un modelo. Por eso es importante la coherencia ¿Cómo le digo a mi hijo que no insulte cuando yo le insulto a él? por ejemplo.

¿Cuál es el valor más importante para los padres?

La sinceridad. Problemas hay muchos pero se desconoce que problemas cotidianos se solucionan con la ayuda de un profesional. Cuando un niño miente es por algo o cuando no quiere ir al colegio o cuando está triste o no tiene amigos y no hay que esperar a que tenga un trastorno o una depresión para acudir al psicólogo.

¿Qué le parece la iniciativa de la Escuela de Padres que esta semana ha puesto en marcha la Concejalía de Sanidad?

Importantísima, hoy todo viene con instrucciones, cualquier electrodoméstico, incluso para casarte debes hacer un cursillo sin embargo para tener un hijo no y es muy difícil ser padres.