Navalmoral ya huele a Carnaval y buena muestra de ello es el acto celebrado en la noche del viernes. Ante una caseta municipal con buen número de público las Reinas y Damas de este año eran coronadas por sus predecesoras, las de 2003, que alegremente recibieron sus correspondientes coronas y bandas a modo de testigo justo antes del Baile de las Candelas. Laura María Jiménez y Beatriz Leal Redondo recibieron las bandas de segunda y primera dama infantil respectivamente mientras que Macarena López fue coronada Reina Infantil. Del mismo modo Catherin Navareño y Cándida María Bueno lucieron las bandas de segunda y primera Dama Juvenil, siendo coronada Nayara Muñoz como Reina Juvenil.

En todo momento reinó un ambiente de fiesta y alegría, a pesar de que algún familiar de una de las damas juveniles se empeñara en empañar la coronación a base de molestos silbidos y voces (que por supuesto nadie secundó)

Así, desde ayer las ahora embajadoras de la fiesta grande morala estarán en los principales actos carnavalescos acompañadas de las autoridades municipales.

PREMIOS DE LOS CARTELES

Previamente a la coronación, los responsables municipales hicieron entrega a Pedro Manuel Rivero del primer premio del concurso de carteles, dotado con 600 euros, así como dos áccesit de 120 euros cada uno para Jesús García, de Talayuela, y Esther María Arjona, de Jaraíz de la Vera.

A continuación subió al escenario la peña Peñatrol, ganadores del concurso de murgas del pasado año, que puso la nota de humor de la noche interpretando Los que salieron del armario y Porque no se cabía .

Tras la coronación actuó la orquesta Proserpina, que amenizó el tradicional Baile de las Candelas ante los asistentes al acto.

COGIENDO FUERZAS

Tras el acto de elección, las actividades carnavaleras estarán en pleno reposo guardando fuerzas para el grueso de la fiesta, que comenzará el viernes día 20 con el chupinazo desde la plaza del ayuntamiento. Será a las ocho de la tarde. Una hora después tendrá lugar el concurso de murgas y chirigotas en el cine Cruz Blanca y a las once una verbena en la caseta municipal a cargo de la orquesta Fantasía, seguida del carnaval nocturno hasta altas horas de la madrugada.

Ya el sábado se celebrará una exhibición de coches antiguos, habrá charangas por la peatonal, un espectáculo de rumbas, sevillanas, coplas y humor en la Casa de la Cultura y una nueva verbena. Como colofón a la jornada, las peñas y grupos del Carnaval moralo desfilarán por la peatonal, concentrándose a las 23.30 horas en la Cruz de Los Caídos y marchando hasta el pabellón polideportivo. Al filo de la una de la madrugada tendrá lugar el concurso de drag-queen.

DIANA FLOREADA

El sábado es una de las jornadas más madrugadoras, con la tempranera diana floreada por los barrios a partir de las diez de la mañana. Tras el espectáculo itinerante de animación por la calle peatonal a cargo del grupo Asaco Producciones llegará el gran desfile de carrozas y comparsas, que comenzará a las cuatro de la tarde desde la Cruz del Rollo. Allí irán llegando desde las 14.30 horas. Ya por la noche, nueva verbena en la caseta municipal y Carnaval nocturno por las calles, casetas y locales de copas.

Del lunes destaca el pasacalles carnavalero de las ocho de la tarde en el que recibirá un premio la comparsa que más anime, precedido de un baile infantil en la caseta municipal, una actuación a cargo de Toni y Benji en la residencia de ancianos María Ángelas Bujanda y un baile en el hogar del pensionista a cargo de Susi y Luis. La jornada finalizará con la actuación del grupo El Canto del Loco.

En cuanto al martes contará, entre otros actos, con una nueva diana floreada, el segundo desfile de carrozas y comparsas y la entrega de premios en la caseta municipal.

La fiesta grande morala concluirá el martes con el tradicional entierro de la sardina --que recorrerá el hogar del pensionista y los barrios de La Chimenea, El Cerro, Jumisa, Caperjar y El Molinillo-- y la quema de una espectacular colección de fuegos artificiales en la explanada frente a Cetarsa.