El Ministerio de Fomento ha dispuesto de 61 convenios, de los que tres de ellos afectarán a Extremadura, para subvencionar diferentes actuaciones con cargo al 1% Cultural, por un importe total que ascenderá a 36,2 millones de euros.

De estos 61 convenios, 8 se han suscrito con Comunidades Autónomas, 48 con Ayuntamientos y las 5 restantes con otras instituciones de carácter público.

De los tres proyectos que se ejecutarán en Extremadura, dos de ellos se encuentran en la provincia de Badajoz, en las ciudades de Feria y Olivenza y una en la de Cáceres, en la localidad de Alcántara, según informó el Ministerio de Fomento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Feria recibirá un montante de 448.883,04 euros para la restauración y rehabilitación del Castillo de Feria, por otro lado, Olivenza percibirá 410.100 euros a invertir en la recuperación de la Puerta de San Sebastián en la Ciudad Medieval.

Por último, el Ayuntamiento de Alcántara recibirá 179.303,45 euros para restaurar el Puente Romano.

De los 36,2 millones con los que se financian estos proyectos, 20.051.798,76 euros se abonarán este año y los 16.222.284,97 euros restantes se destinarán para anualidades futuras.

PARA VARIAS ANUALIDADES Esta es la primera vez que se alcanzarán convenios con compromisos para varias anualidades para financiar actuaciones con cargo al 1% cultural, garantizándose, así la ejecución total de la obra.

Estas inversiones se generan sobre el 1% del total de la inversión que el departamento dirigido por Magdalena Alvarez realiza en obra pública.

La titularidad pública de los edificios y su carácter de bien cultural preferentemente en las proximidades de la obra pública son dos de los criterios que se manejan para decidir el destino de este dinero.