Rafael Sánchez Ferlosio, autor de 'El Jarama', fallecido este lunes a los 91 años, era un maestro de los pecios, como él llamaba a los aforismos. He aquí 10 de estas máximas o agudas sentencias:

“Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere”

“¿Quién soy yo para ponerle riendas, como a caballo propio, al que he de ser mañana?”

“Entre la injusticia de insultar al prójimo y la indignidad de sonreírle hay un discreto término medio: mirar a otro lado”

“El presente se pone en manos del futuro lo mismo que una viuda ignorante y confiada se pone en manos de un astuto y deshonesto agente de seguros”

“No hay que tener miedo: el mundo es fuerte y siempre vuelve a la normalidad”

“El que quiera mandar guarde al menos el último respeto hacia el que ha de obedecer: absténgase de darle explicaciones”

“La voz más pobre se hace siempre la más autoritaria: no consiguiendo ya ser entendida, tiene que resignarse a no ser más que obedecida”

“Cuando la acción se ha vuelto inercia y rutina, ya solo la omisión es resistencia, deliberación y libertad”

“Naturaleza y civilización... Pero, decidme: ¿qué es más naturaleza: un león persiguiendo a un antílope en el Parque Nacional de Tanganika o un gato persiguiendo a una rata bajo la luz de los faroles junto a la interminable pared del matadero?”

“El miedo a la muerte es lo que, al fin, hace a los hombres temer y acatar al Estado hasta la indignidad. Porque es una bestia que muere matando, todos la odian viva, pero más les aterra moribunda”