El XV Festival Envídeo de Cáceres reúne este año 104 cortometrajes, españoles y extranjeros, en un certamen que se celebra del 23 al 27 de febrero y pretende ser un plataforma para lanzar el mercado a los nuevos creadores en producción audiovisual. Se trata de 37 cortos menos que en 2009.

Según recoge la agencia Efe, los trabajos proceden de otras comunidades autónomas y de países como Argentina y Colombia, anuncia Isidro Timón, director del Consorcio Gran Teatro.

Los cortos competirán en las categorías de Animación; 3.0 (que no superen los tres minutos de duración), y Mirada WOMAD, para cintas sobre los valores de la integración, la diversidad, la tolerancia y respeto a todas las culturas que representa este festival.

Además, los realizadores extremos o afincados en la región pueden participar en la categoría Envídeo, en la que se concederá un primer premio de 2.000 euros, un segundo de 1.000 euros y una mención especial para el tercer, mientras en el resto de categorías habrá un galardón único para cada una de 1.000 euros

Timón destac "un año más, el exitoso" concurso paralelo VideoExpress24h, que consiste en realizar un trabajo completo, de 90 segundos de duración, en 24 horas a partir de un tema dado por la organización.

El jurado de esta edición estará formado por los alumnos del módulo de Audiovisuales del Instituto de Enseñanza Secundaria El Brocense de Cáceres.

En la modalidad Envídeo se concederá un primer premio de 2.000 euros y un segundo premio de 1.000 euros, así como una mención especial para el tercer finalista, mientras las restantes categorías serán galardonadas con 1.000 euros cada una, en una sola distinción.

Como actividad paralela, del 25 al 27 de febrero tendrá lugar en el Espacio de Arte y Creación Belle Artes una vídeo-exposición denominada Mártires televisivos, superhéroes mediáticos y otros personajes coleccionables.

El certamen está organizado por el Consorcio Gran Teatro de Cáceres con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Concejalía de la Juventud de Cáceres.