El Teatro Romano de Mérida acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la vigésima edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, una propuesta cultural que acogerá a unos 11.000 estudiantes procedentes de más de 170 colegios.

Con una previsión de más de 2.000 alumnos al día, el festival ha alzado hoy su telón a jóvenes de 20 institutos, como el Cazalla de la Sierra (Sevilla), Guareña y Villafranca de los Barros (Badajoz), entre otros muchos.

La jornada ha comenzado con la representación de la comedia de Aristófanes "La Paz", a cargo del taller de teatro del IES "Santa Eulalia" de Mérida, a la que le ha seguido "Tesmoforias", escenificada por el grupo "Komos" del IES "Distrito Marítimo", de Valencia.

Al acto inaugural ha asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha afirmado que "inculcar a los jóvenes la pasión por el teatro coincide con los objetivos de la Secretaría de crear nuevos públicos".

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez Quirós, que también ha estado presente, ha afirmado que este certamen es uno de los tres "orgullos prioritarios" junto con el complejo arqueológico de la ciudad y el Festival de Teatro Clásico.

El Festival Juvenil Grecolatino da una "proyección internacional de futuros turistas", además de realizar una "labor pedagógica, sociológica y de trabajo" importante en los jóvenes, ha añadido Yáñez.

En cuanto a las obras teatrales, el festival contará este año con cuatro representaciones latinas y otras cuatro griegas, de las que dos serán tragedias.

Mañana repetirán en el escenario, respecto al año anterior, el "Teatro Balbo", de El Puerto de Santa María (Cádiz), para presentar "Asinara", mientras en la jornada del miércoles habrá doble sesión con "Los siete contra Tebas", del IES "Fuente Nueva", y "Aulularia", del grupo "El Aedo".

El jueves tendrá el mismo formato, con una obra por la mañana y otra por la tarde, ambas realizadas por los alumnos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz), a través de la compañía "Parodós Teatro".

Seguidamente, será la tragedia griega "Electra", a la que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en la segunda interpretarán la comedia "Los Gemelos".

Al igual que el año anterior, la edición se clausurará con la actuación del grupo "Indocentes", formado por profesores del instituto organizador del certamen, que pondrán en escena la obra "Truculentus".