La decimotercera edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), que se inaugura el 29 de septiembre y se clausura a finales de octubre, homenajeará este año a los compositores Antonio García Abril y Leonardo Balada, en el 80 aniversario de sus nacimientos.

Las representaciones incluirán pequeñas charlas y coloquios a modo de prólogo, y muchas de ellas combinarán vídeos y electroacústica en un novedoso "enfoque multidisciplinar", como ha declarado hoy en rueda de prensa el director del festival, Manuel Guillén.

Al acto también han acudido Luis Miguel Montero, director de la Casa de la Cultura de Tres Cantos; Consuelo Díez, asesora de música de la Comunidad de Madrid; y Ramón Paus, compositor y miembro del patronato de la Fundación Autor de la SGAE.

"Tenemos una repercusión nacional e internacional", ha valorado Guillén en la presentación de una edición que contará con doce estrenos absolutos y cuatro encargos a respectivos intérpretes.

El director también ha lamentado que su festival coincida con el COMA 2013 de Teatros del Canal y se ha comprometido a tratar de evitar los solapamientos para las programaciones en años futuros.

El 13 Festival Internacional de Música Contemporánea dará comienzo el domingo 29 con "Los caminos inciertos", una representación de Trío de Magia, explica Guillén, a la que seguirá el número "Cinco facetas vocales de la música actual", que el 5 de octubre versiona piezas de José Zárate y Joseph Horovitz, entre otros.

Instrumentos poco habituales en los recitales como la viola tendrán su cabida en los homenajes a García Abril y Balada el 6 de octubre, un experimento que se repetirá el sábado 12 con el acordeón.

El sábado 19 Mario Prisuelos dará un festival exclusivo de piano con "Dream", y el 20 de octubre el Ensemble Kuraia adaptará piezas de Leonardo Balada, Schoenberg y el estreno de Juan de Dios García Aguilera.

El festival se clausura el domingo 27 con "Lo sacro y lo profano", un número de Grupo Vocal Siglo XXI, que precede a un número de Adam Levin con guitarra española, el sábado anterior.