El Festival Templario se inicia en Jerez de los Caballeros con un pasacalles, el pregón y la denominada noche templaria como incentivo del ocio nocturno. Jerez, Ciudad deseada , de Nuria Pérez Mezquita y bajo la dirección de Pedro Antonio Penco, se representa por segundo año consecutivo. Durante los días 16, 17 y 18 de julio se podrá ver, a las 22.30 horas, en la zona denominada Popagallina, un parque en las faldas de la muralla con aforo para unos 3.000 espectadores, informa diputación en una nota.

La obra desarrolla su acción en los momentos anteriores a la llegada de los templarios a Jerez. Amor, usura, banalidad e intriga política son algunos de los componentes de la representación. Según desvela su director, "hemos hecho algo divertido, con mucha enjundia, partiendo de la premisa de las circunstancias que rodeaban la vida de los lugareños antes del establecimiento de la Orden del Temple". El argumento traslada al espectador al año 1239. Jerez, bajo dominio musulmán se ha convertido en una de las villas más prósperas del reino de Al Andalus. Los reinos cristianos han iniciado ya la reconquista y Alfonso IX ha encargado a la sagrada Orden del Temple la misión de recuperar la villa de Jerez para su corona.

En Jerez, ciudad deseada , confrontan dos mundos, el de los sitiados y el de los sitiadores. Dura una hora y cincuenta minutos y según adelanta Pedro Antonio Penco, "este año habrá muchas sorpresas".

La diferencia entre esta representación teatral y otras como la de El alcalde de Zalamea o La batalla de la Albuera , es, a juicio del director, la participación de 14 actores profesionales además de unos 200 vecinos del pueblo.

Completa la programación del festival un mercado medieval situado en la plaza del ayuntamiento y calles adyacentes, donde diferentes artesanos pondrán a la venta sus artículos y se ofrecerán comidas a los visitantes.

En la presentación del festival, la alcaldesa y diputada provincial, Margarita Pérez Egea, se refirió a la dificultad para llevarlo a cabo debido a la falta de fondos del ayuntamiento. A pesar de ello, destacó los grandes esfuerzos realizados tanto por el consistorio como por la productora de la obra.