La IV Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur), que desde el pasado día 22 se ha celebrado en Cáceres, cerró ayer con un balance positivo en cuanto a acogida, asistencia de público y venta de obras, según informó la organización. Ello, añade, ratifica la consolidación de este certamen, que, tras cuatro años de andadura, se ha asentado en el panorama nacional como la ventana abierta del arte contemporáneo en el sur.

Según los datos manejados hasta el pasado sábado, la cifra de visitantes ya igualaba a la edición del 2003, por lo que las expectativas apuntan a que este año se llegue a los 15.000, número que supera con creces la cifra del pasado año. Igualmente, en cuanto a volumen de adquisición de obras, cabe destacar que se ha incrementado notablemente respecto del año anterior, con lo que, poco a poco, la feria va cumpliendo con los objetivos marcados desde su gestación.

A juicio de la comisaria general de la muestra, Rosa Queralt, al margen de las cifras, lo más positivo de esta IV edición es que "va cambiando la actitud de los visitantes frente al arte contemporáneo". "Hay que destacar el papel pedagógico que hace la feria --señala--, que hubiera podido tomar derroteros más comerciales. Sin embargo, se optó por un modelo mucho más restringido, pero de calidad, y creo que la apuesta está dando resultados".

UN NIVEL HOMOGENEO Junto a ello, Queralt destaca que esta cuarta edición ha diferido de otras anteriores en que se ha alcanzado "un nivel medio de calidad más homogéneo, si bien, siempre, todas las galerías han cuidado mucho lo que han traído a Foro Sur". "Lo que se ha visto en cada uno de los espacios de las galerías es lo que realmente son, con piezas cuidadas y sin signos de discriminación frente a otros certámenes".

Respecto a la evolución de Foro Sur en posteriores ediciones, Queralt cree que habrá que seguir trabajando por potenciar y afianzar el coleccionismo. No obstante, en su opinión, Foro Sur se verá muy potenciada el día en que el Centro de las Artes Visuales Fundación Helga de Alvear sea por fin una realidad en la ciudad.

"Cuando Foro Sur coincida cada año con el espacio de Helga de Alvear, ambas cosas se potenciarán. Este centro será una fuerza poderosa para atraer mucho más público, para que tenga un eco internacional. En definitiva, para volver a situar a Cáceres como un punto imprescindible en el mapa del arte contemporáneo español".

Rosa Queralt valora de forma muy positiva el resultado del proyecto Calle Foro Sur , actividades paralelas de la propia feria y que ha sido, a su juicio, un potente reclamo para Foro Sur. Por eso, cree que las intervenciones en la calle deberían repetirse en posteriores ediciones.

"El planteamiento de este año es muy acertado, ya que los jóvenes ofrecen propuestas más lúdicas y frescas. Todavía, en cuanto a lenguajes del arte contemporáneo, estamos en el camino de ida".

Finalmente, la comisaria de Foro Sur 2004 considera que habría que plantearse la celebración de la feria en unas fechas más o menos fijas, para que los galeristas puedan fijar su calendario, procurando no coincidir con otras muestras de arte nacionales e internacionales. Finales de abril o primeros de mayo son para ella fechas ideales.