El Festival Estivalia 2010, que organiza la Diputación de Cáceres, llegará este verano a 15 localidades, que disfrutarán del 23 de julio al 22 de agosto, de actuaciones de 5 grupos extremeños, 4 nacionales y 6 internacionales de diversos estilos, representaciones teatrales o espectáculos de danza.

Según la agencia Efe, la XXII edición del certamen dispone de una dotación económica de 90.000 euros, procedentes de los 230.000 euros como presupuesto total, que tanto diputación provincial como Caja Extremadura han aportado a partes iguales para su desarrollo y del festival Escenarios.

La responsable de la entidad, Manuela Ambrona, destaca que la dotación económica de este año es superior a la de la pasada edición, lo que "refleja la preocupación de ambas instituciones en formar a los ciudadanos a través de la cultura".

Este año Estivalia recorrerá 15 localidades, la mayoría de ellas pequeñas, que no podrían tener actuaciones de esta índole por su caché.

"Trabajamos para que todo el mundo tenga derecho a una actuación de calidad independientemente del lugar donde resida", resalta la diputada de Cultura, Silvia González.

Las localidades son Cañamero, Baños de Montemayor, Navezuelas, Jarandilla de la Vera, Hervás, Guadalupe, Losar de la Vera, Jaraicejo, Casar del Castañar, La Cumbre, Alcuéscar, Salorino, Torrecilla de los Ángeles, Montánchez y Tornavacas.

Para el mes de julio están programados cuatro conciertos, mientras que para agosto once serán los espectáculos, cuyo contenido toca estilos tan diversos, como el flamenco, el gospel, la música sefardí, cubana o ritmos mexicanos.

El funk reggae, la copla, el teatro musical, la rumba, y el folk extremeño, también tienen cabida.

La primera de las actuaciones correrá a cargo del grupo americano de gospel "Amen Gospel Choir", el día 23, en Cañamero.

Dos citas programadas para el día 22 pondrán fin al certamen musical, con la rumba catalana de "Rumba Tres", en el Teatro de Encuentros de Montánchez, y con el funk reggae de "Los Vecinos del Callejón", en la plaza de Tornavacas.