Eh los años 40, Jean-Paul Sartre escribió la obra de teatro A puerta cerrada, traducción del título en francés Huis clos. Un solo escenario y varias personas atrapadas dando rienda suelta a sus instintos, revelando su verdadera naturaleza. El término ha sido utilizado para referirse a películas de atmósfera opresiva en las que los personajes se encuentran atrapados en el encuadre.

La mayoría de los títulos pertenecen al terror o el thriller psicológico y, a pesar de revelar muchos de los fantasmas que nos atormentan como sociedad, también se convierten en metáforas sobre la lucha por la supervivencia. Proponemos en estas páginas 15 títulos, todos ellos disponibles en streaming, que nos parecen imprescindibles para analizar mejor estos extraños tiempos de encierro obligado por el coronavirus:

‘LA HORA FINAL’ (STLANLEY KRAMER, 1957)

3 Un confinamiento no tiene por qué ser siempre entre cuatro paredes. En el drama apocalíptico de Stanley Kramer, la tercera guerra mundial ha barrido la vida del hemisferio norte y un grupo de supervivientes de Australia espera, cada uno a su manera, la inevitable llegada de la muerte por radiactividad. Obra referencial del cine de terror atómico.

3 Disponible en iTunes.

‘EL RESPLANDOR’ (STLANLEY KUBRICK, 1980)

3 Película clave para entender el terror contemporáneo, tanto por cantidad de imágenes icónicas que se han incrustado en el imaginario colectivo, como por las teorías que ha suscitado y por su manera de filmar el miedo y la locura. Kubrick encierra a la familia Torrance en el Hotel Overlook donde los fantasmas adquieren forma física y nos adentra en el laberinto de los horrores más primarios de forma inmersiva.

3 Movistar+, Rakuten TV, iTunes, Google Play y Microsoft Store.

‘LA COSA’ (JOHN CARPENTER, 1982)

3 Quizá no lo crean, pero la crítica la puso a caldo cuando se estrenó. Hoy es un clásico de la ciencia ficción más terrorífica, una pesadilla glacial ambientada en una remota estación científica de la Antártida en la que un equipo de investigadores descubrirá a un ente venido del espacio capaz de transformarse a voluntad. Aterradora.

3 Rakuten TV y Google Play.

‘FUNNY GAMES’ (MICHAEL HANEKE, 1997) )

3 El género de la home invasion adquirió un nuevo sentido gracias a la mirada fría y cruel de Michael Haneke. Una familia se convertirá en el pasatiempo de dos psicópatas que disfrutarán torturándola hasta límites insospechados en el espacio que creía más seguro, su propio hogar. El director reflexiona sobre la violencia que consumimos retando al espectador a asistir a una sesión de auténtico sadismo escénico.

3 Filmin.

‘LA HABITACIÓN DEL PÁNICO’ (DAVID FINCHER, 2002)

3 David Fincher desplegó todo su virtuosismo escénico en este hitchcockiano thriller de suspense en el que una madre recién divorciada y su hija se esconden en una habitación blindada cuando entran unos ladrones a robar a su exclusivo piso de Manhattan. El director sabe muy bien cómo utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance, a través de un arsenal de recursos estilísticos para configurar un endiablado juego del gato y el ratón que se convierte en una experiencia angustiosa.

3 Movistar+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store e iTunes.

‘8 MUJERES’ (FRANÇOIS OZON, 2002)

3 François Ozon, como gran fetichista que es, reunió al reparto femenino soñado del cine francés con actrices de diferentes generaciones. Las encerró en una mansión de estética kitsch, con una trama criminal por medio y, lo más osado, las puso a cantar y bailar canciones y a hacer un poco el payaso. Un cruce entre Agatha Christie y Jacques Demy repleto de color, sofisticación y ritmo vertiginoso.

3 Disponible en Filmin.

‘LA NIEBLA’ (FRANK DARABONT, 2007)

3 Adaptación de la novela corta de Stephen King, ofrece uno de los finales más espantosos que uno pueda imaginar. Antes de ello, relata la historia de un grupo de personas que se guarece en un supermercado tras la aparición de unas espantosas criaturas bajo una capa de niebla. Un desalentador estudio acerca del miedo a lo desconocido, pero sobre todo acerca de la miseria del ser humano.

3 Rakuten TV y Google Play.

‘MOON’ (DUNCAN JONES, 2009)

3 El debut de Duncan Jones, hijo de David Bowie, es un pequeño gran hito de la mejor ciencia ficción humanista, en la que un minero (Sam Rockwell) que vive completamente solo en la cara oculta de la Luna dedicado a la extracción de gas helio 3 se encontrará (inevitable spoiler) con una réplica exacta de sí mismo. Una melancólica indagación existencial fundamentada en una pregunta directa al corazón: ¿qué pasaría si tu yo de hoy se hubiese de enfrentar al de diez, veinte años atrás?.

3 Google Play, Microsoft Store, Rakuten TV e iTunes.

‘SHUTTER ISLAND’ (MARTIN SCORSESE, 2010)

3 Un agente judicial se trasladará a una isla donde se encuentra un psiquiátrico para realizar la investigación de un crimen y se quedará para siempre atrapado en ese espacio repleto de demencia y misterios. El director homenajea el cine negro y las películas góticas en este fascinante mecano repleto de ensoñaciones y pistas falsas que parece adecuarse a una sesión de hipnosis en la que la mente se convierte en la peor de las cárceles.

3Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Google Play e iTunes.

‘EXTRATERRESTRE’ (NACHO VIGALONDO, 2011)

3 Cuesta hallar una película que haya sabido captar de forma tan lúcida, e hilarante, el zeitgeist de un confinamiento obligado, en este caso, por la aparición en el cielo de Madrid de una gigantesca nave alienígena. el direcor español Nacho Vigalondo aprovecha el extraño contexto de encierro y desconcierto para ofrecer una tronchante comedia romántica en forma de triángulo imposible entre unos Julián Villagrán, Michelle Jenner y Raúl Cimas en estado de gracia.

3iTunes.

‘CALLE CLOVERFIELD 10’’ (DAN TRACHTENBERG, 2016)

3 Más allá de sus vinculaciones con Monstruoso nos encontramos frente a una película que aborda el encierro desde un punto de vista interesante: el espacio físico en el que se encuentra la protagonista, ¿es una cárcel o un refugio para sobrevivir? ¿La amenaza está dentro (su secuestrador) o fuera (el apocalipsis)? El director compone un ejemplar ejercicio de estilo a través de una claustrofóbica pieza en la que late la paranoia.

3 Prime Video, Vodafone, Rakuten TV, Microsoft Store e iTunes.

‘MATAR A DIOS’ (CAYE CASAS Y ALBERT PINTÓ, 2017)

3 En la noche de fin de año, una familia aislada en una casa en medio del bosque recibe la visita de un vagabundo que dice ser Dios y que la raza humana desaparecerá al amanecer salvo dos supervivientes que ellos mismos, pobres diablos, deberán elegir. Magnífica comedia negra sobre la mezquindad humana llena de humor grotesco y atmósfera opresiva.

3 Movistar+.

‘CLIMAX’ (GASPAR NOÉ, 2018)

3Un grupo de jóvenes bailarines encerrados en un pabellón deportivo ensaya una coreografía hasta que alguien echa una droga en la sangría. La reacción química no se hace esperar y el disfrute hedonista da paso a un pesadilla tóxica en forma de serpenteante descenso a los infiernos. Un alucinogéno estudio del primitivismo humano que Noé riega con un inigualable cóctel de planos secuencia, música electrónica (Cerrone, Daft Punk, Patrick Hernández) y bailes lisérgicos.

3 Filmín.

‘MIDSOMMAR’ (ARI ASTER, 2018)

3Un confinamiento voluntario en un bucólico campamento hippy en el solsticio de verano sueco, rodeado de flores y guirnaldas y gente agradable vestida de blanco. Sonaría bien si no fuera porque la comuna lleva a cabo ancestrales rituales paganos de sacrificio humano bajo la eterna luz del día. Enfermizo estudio sobre la inevitable destrucción de una pareja tóxica, la segunda película de Ari Aster (Hereditary) es una pesadilla de la que, literalmente, es imposible escapar. ¡Skål!

3Movistar+, Rakuten TV y Google Play.

‘LA TRINCHERA INFINITA’ (JON GARAÑO, AITOR ARREGUI Y JOSÉ MARI GOENAGA, 2019)

3No hay una figura más icónica dentro de la memoria histórica de nuestro país que la del topo, aquellas personas que tuvieron que mantenerse ocultas durante la guerra civil y la dictadura franquista para no ser condenadas por su ideología. En esta película se describe cómo una pareja sobrevive a un encierro de 30 años y de qué forma su relación se va transformando a lo largo del tiempo, el miedo y el hastío.

3Netflix, Filmin, Rakuten TV, Google Play y Microsoft Store.