Más de 150 niños tocarán por primera vez juntos en el concierto de presentación de la Orquesta Infantil y la Orquesta Juvenil de Extremadura, el cual marcará el comienzo del proyecto que ha puesto en marcha la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) a través de su ventana socio educativa Afinando.

Las citas serán el sábado 26, a las siete de la tarde, en el Palacio de Congresos de Badajoz, y el 9 de junio, a las 12.30 horas, en el de Plasencia, informó ayer la OEx.

La orquesta infantil está formada por 60 instrumentistas de cuerda con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, todos músicos noveles que disponen de al menos un año de enseñanza musical en escuela o conservatorio y que llevan desde octubre de 2017 con ensayos matinales los sábados en Cáceres y Badajoz.

Sus profesores de la OEx son los violinistas Ambrosio Castillo y Fabián Romero, quienes han ejercido de guías y directores durante estos meses y, además, han hecho los arreglos orquestales de algunas de las piezas que interpretarán en los conciertos.

Los 90 que forman parte de la orquesta juvenil tienen entre 13 y 17 años, ya con algo más de experiencia musical, y también han comenzado sus ensayos orquestales en otoño del año pasado. Han alternado sus ensayos en las sedes de Cáceres y Badajoz con el objetivo de poder llegar a todos los jóvenes de Extremadura bajo la dirección de Gustavo Castro.

Al concierto de Badajoz se sumarán los alumnos del proyecto #enclavedefa, del colegio Santa Engracia y que desde 2017 reciben clases de violín y violonchelo. El programa comenzará con la infantil, que interpretará, dirigida por Ambrosio Castillo y Fabián Romero, siete piezas breves entre las que se encuentran el Coro de los cazadores de C. M von Weber. La segunda llevará la batuta Gustavo Castro con la orquesta juvenil y juntos tocarán cuatro composiciones.

Las entradas para ambos conciertos, cuyo precio será de tres euros, solo podrán adquirirse en la taquilla física del palacio.