A lo largo de la historia del cine, pocas ciudades han sido tan solicitadas para servir de decorado como París. Desde Un americano en París (1951) hasta el Código Da Vinci (2006), la capital francesa ha sido telón de fondo de grandes y pequeñas producciones y ahora, en París, je t´ aime , estrenada la pasada semana en España, se convierte en protagonista absoluta.

Integrada por 18 cortos de directores de distintas nacionalidades, el filme muestra las múltiples caras de París. Cada realizador ha elegido uno de los 20 distritos de la ciudad --han quedado fuera el XI y el XV-- y cada uno explica una historia buscando en el lado oculto de la metrópoli. Incluso su perfil más conocido (Torre Eiffel, Montmartre) recibe un nuevo enfoque.

En el distrito I, los hermanos Joel y Etham Coen prescinden del Louvre y de los jardines de las Tuileries para quedarse en la estación de metro con la surrealista historia de un turista (Steve Buscemi) que es besado por una parisina a la que había osado mirar a los ojos. La filmación se hizo en una estación --en la Porte des Lilas-- dedicada exclusivamente a rodajes. Si se tiene en cuenta que París alberga una media de 10 filmaciones al día, no es de extrañar que el metro tenga su propia vedete cinematográfica.

Una historia de amor

La única realizadora española, Isabel Coixet, ha ambientado su relato en el vital la Bastille. Un hombre (Sergio Castellitto) espera a su mujer en un restaurante con la intención de decirle que la deja. Tiene una amante. Ella también tiene algo que anunciar: padece un cáncer. Con este hilo argumental tan propio de Coixet (la confrontación con la muerte suele aparecer en sus películas), la directora construye una poética historia de amor.

París, je t´ aime reúne también a un elenco de actores y actrices de primera línea. Juliette Binoche protagoniza la angustiosa historia del director Nobuhiro Suwa filmada de noche en la plaza de las Victorias (distrito II). En el corto de Tom Tykwer, Natalie Portman es la estudiante de música que deambula por un canal de Saint-Martin (distrito X).

Nick Nolte pasea por el París burgués del barón Haussmann (distrito XVII) en el relato dirigido por Alfonso Cuarón.

Fanny Ardant y Bob Hoskins protagonizan una sórdida historia de Richard Lagravenese ambientada en un sex shop de Pigalle. Gérard Depardieu codirige con Fréderic Auburtin a Gena Rowlands y Ben Gazzara en el encuentro de una pareja madura a punto de divorciarse en la Brasserie Le Rostand (distrito VI), un clásico de los intelectuales de la Rive gauche . Y Elijah Wood se relaciona con una vampira a medianoche en el barrio de la Madeleine (distrito VIII), bajo la dirección de Vicenzo Natali.

El recorrido por esta capital parisana desmitificada acaba en los barrios más populares y mestizos. Descubre el cementerio de P¨re-Lachaise (distrito XX), donde reposan Oscar Wilde y Paul Eluard, o la recóndita Place des Fªtes (distrito XIX). París, je t´ aime no es un espot, pero seguro que el público sale amando un poco más a esta ciudad donde conviven todos los mundos.