Zalamea de la Serena celebrará los días 20, 21 y 22 de agosto la undécima edición de las representaciones del Alcalde de Zalamea , de Pedro Calderón de la Barca. Como todos los años, se trata de la versión de Francisco Brines, dirigida por Miguel Nieto e interpretada de forma altruista y desinteresada por unos 400 vecinos ilipenses.

El marco de celebración es el mismo de las pasadas ediciones: la histórica y monumental plaza de la Constitución, donde se encuentra ubicado el sepulcral romano, El distylo , el más importante del occidente hispánico. Data del año 103. También en la plaza está la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros.

La representación es ya una fiesta popular que, basada en uno de los principales textos del Siglo de Oro y creada con el entusiamo y esfuerzo de todo un pueblo, dará vida a los hechos acaecidos en la misma plaza en el el verano de 1581, cuando los Tercios de Flandes se dirigían a Portugal.

Por undécimo año consecutivo repite el equipo de dirección. Miguel Nieto volverá a ser el director, acompañado por Isabel Castro como su ayudante. Son los dos únicos profesionales de la representación.