Las ciudades de Valencia, Barcelona y Nueva York preparan una gran exposición en la que una veintena de artistas contemporáneos de cuatro continentes alertarán a través de sus creaciones de los peligros del cambio climático. La muestra, que llevará el nombre de ArtportHurakan se presentará en octubre del 2008 en el World Conservation Congress --una reunión internacional sobre desarrollo sostenible-- que se celebrará en Barcelona y posteriormente, ya en el 2009, está prevista su exhibición en el Centre del Carme de Valencia y en una galería de arte de Manhattan.

La selección forma parte del proyecto Artport , una iniciativa internacional de intercambio artístico que comprende exposiciones y programas de residencia interconectados entre diferentes países con el fin de desarrollar un tipo de creación contemporánea "comprometida con temas medioambientales y sociales", según Anne-Marie Melster, responsable de la actividad.

Así, ArtportHurakan reunirá a creadores procedentes de España, Estados Unidos, Africa y Asia representantes de diversas disciplinas artísticas, desde la pintura a la fotografía, pasando por el vídeo, los medios mixtos y la instalación.

Todas las obras seleccionadas tendrán en común el hecho de reflexionar sobre el calentamiento global y otras transformaciones ecológicas drásticas que causan un número creciente de desastres naturales, como los huracanes, los deslizamientos terrestres o las devastadoras sequías.

Valencia y Nueva York acogerán entre los meses de marzo y septiembre de 2008 una serie de eventos especiales, como screenings y simposios para dar a conocer esta iniciativa.

La propuesta de actividades se esta acabando de definir en estos momentos con la Generalitat valenciana, que colabora en este proyecto. Además, también participarán en el programa el galerista Tomás March y el comisario Javier Duero.