22 galerías acude este año a la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur de Cáceres, que celebra su novena edición del 30 de abril al 3 de mayo y que tendrá lugar, por último año, en el Centro San Jorge y la Preciosa Sangre, ya que la instalación de la Escuela de Teatro y Danza en el inmueble obliga a buscar otro enclave para la feria que cumplirá en 2010 diez años y que subsiste a pesar de la crisis económica que azota al sector.

La procedencia de las galerías es diversa aunque destaca la presencia de una brasileña (Celma Alburquerque); cuatro portuguesas y las extremeñas Ángeles Baños (Badajoz) y María Llanos (Cáceres), además de otras que llegan de San Sebastián, Málaga, Santander, Valencia, o Madrid con siete representantes.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, resalta que en la feria se verán las últimas tendencias artísticas del mercado del arte y que ha conseguido lograr "un importante intercambio cultural entre España, Portugal e Iberoamérica".

La comisaría de la feria, Rosa Queralt, destaca el esfuerzo que algunas galerías han realizado para estar presentes en Cáceres en estos tiempos de crisis en las que algunas ya han anunciado su cierre. "Haber conseguido que la criatura nazca viva ya es un éxito".

Queralt resalta que las 22 galerías traerán a la capital cacereña "un material de primera calidad" de artistas jóvenes, "quizá menos conocidos", y menciona a "ese punto de nostalgia" que presenta la cita al ser el último año que la feria se celebra en el Centro San Jorge.

Para garantizar el éxito y asegurarse unas mínimas ventas, el comité organizador de la feria ha realizado un programa de coleccionistas poniéndose en contacto con un centenar de ellos de los que "más de 40 han comprometido su presencia en Foro Sur", comenta el director de Feval, José Luis Viñuelas, quien recuerda que estas personas cuentan "con un alto nivel de adquisiciones" en las ferias a las que asisten por lo que la organización les pagará la estancia y ellos por su parte comprometen su asistencia.

Además, se han realizado más de 6.000 contactos a galerías, asociaciones culturales, críticos de arte, tasadores y prensa especializada para mantener "el alto nivel de visitas de otras ediciones", apunta Viñuelas.

En cuanto a las actividades paralelas, este año se mantiene también el programa de intervenciones en calles y edificios de seis artistas comisariados por Frederic Montornés, de manera que por ejemplo el catalán Francesc Ruiz expondrá en el Palacio de Carvajal varias publicaciones diseñadas por él bajo el título Las puertas.

La vallisoletana Dora García intervendrá en el Palacio de Moctezuma con una instalación de una cámara que proyectará en directo y en tiempo real la imagen que capta desde la Plaza de Canilleros al Archivo Histórico Provincial, mientras que el cántabro Juan López instalará en la valla que cubre las obras del futuro hotel de Atrio un dibujo realizado en vinilo y cinta aislante.

La artista escocesa Susan Philipsz "dará voz" al aljibe hispano musulmán del Museo de Cáceres con los acordes de una canción interpretada a capela y una voz pensada para inducir al espectador a escuchar la voz de su experiencia. Además, el austriaco Markus Schinwald expondrá en el mismo museo una serie de diversas piezas en vitrinas y el mallorquín, Joan Morey, instalará en el Palacio de la Isla un audiovisual de temática religiosa con imágenes y música compuesta por el autor.

Tampoco faltará este año a la cita Calle Foro Sur que ocupará cinco enclaves de la ciudad fuera de la parte antigua, de manera que por ejemplo, el colectivo cacereño Outside bonus compuesto por Abigail Narváez y Eva Granados, intervendrán con siluetas de papel en las fachadas de la Plaza de San Juan con una actividad Fieras en la ciudad.

El artista madrileño Adrián García creará una escultura de metal que podrá verse en el vestíbulo de la estación de Renfe, y Maite Cajaraville (Llerena, 1967) pondrá una lona impresa en el lateral de una fachada de la calle Parras en la que reinterpretará El jardín de las delicias del Bosco, mientras que en la calle San Pedro podrá verse una escultura de la artista alemana Evelyn Hellenschmidt.

También Karlik danza teatro hará teatro callejero en los semáforos de la Cruz de los Caídos los días 1 y 2 de mayo en jornada de mañana y tarde de 12.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

Un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura, conferencias y una exposición de fotos completan el programa de Foro Sur 2009, que podrá visitarse los días 1,2 y 3 de mayo de 11,30 a 14,30 por las mañanas y de 17.30 a 21.30 por las tardes. El domingo la feria cerrará a las 20,00 horas.

Respecto a la nueva ubicación que la Foro Sur tendrá el próximo año una vez que la instalación en San Jorge de la Escuela de Teatro y Danza hace imposible su compatibilidad, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, asegura que "se buscará la ubicación correcta" y que se trabaja ya para encontrar un sitio que reúna las condiciones de espacio y de seguridad para la conservación de las piezas.

En relación a la casa que la Consejería de Cultura adquirió en la Plaza de las Claras, Díaz asegura que "es pequeña por lo que se está buscando otro lugar en la parte antigua de Cáceres para celebrar la próxima edición". "Lo que está claro es la intención de la Junta de seguir celebrando la feria, por lo que el año que viene estaremos aquí presentando la décima edición".