Los escenarios móviles celebran sus particulares bodas de plata . Veinticinco años de música y teatro han convertido a este programa en el proyecto más veterano organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. Estos escenarios comenzaron su recorrido en 1984 y ya llevan 4.000 espectáculos a sus espaldas y 1.405 localidades visitadas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El programa nació con la vocación de atender a pueblos de menos de 2.000 habitantes que no disponían de medios técnicos para ver y oír espectáculos de gran formato. "Se necesitaba un escenario que permitiera superar las diferencias entre zonas urbanas y zonas rurales", apunta Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural.

Los escenarios móviles aglutinan cultura, música y ocio en municipios que, por su pequeño tamaño, tienen restringido el acceso a este tipo de espectáculos. En la actualidad, son 59 los pueblos que se benefician de esta iniciativa pública. Así, 27 escenarios están este verano instalados en pueblos de la provincia de Badajoz y 32 en la de Cáceres para dar cobijo a 20 compañías de teatro, 28 solistas o grupos de música y 59 actuaciones folclóricas.

Consolidación

Para De la Torre, variedad y calidad son los ingredientes que hacen que este proyecto resuene por toda la región desde hace 25 años y que cada vez haya más solicitudes. "Ante todo, calidad. Estos espectáculos han girado anteriormente por la comunidad y han demostrado su capacidad de trabajo".

Además, se tiene en cuenta que sean actuaciones aptas para todos los públicos, porque "no hay restricción, los escenarios son al aire libre para todo aquel que desee asistir".

Los lugareños acogen con entusiasmo esta iniciativa y los tres días en los que están asentados los escenarios se vislumbran como una "ocasión de fiesta", pues en los pueblos pequeños "siempre se recibe con agrado una isla de cultura", afirma Juan Luis Luengo, del Ayuntamiento de Villar del Pedroso, por donde ya han pasado.

Una de las compañías habituales es Rodetacón Teatro. Su representante, Juan Carlos Parejo, califica la idea de "interesante", y asegura que la respuesta suele ser positiva. "En nuestro caso, al ser un musical familiar están presentando Sueños , inspirado en las películas de Disney, llega a todo tipo de público".

José Antonio Pérez, de 42 años y vecino de Peraleda de la Mata, se muestra "encantado", y sostiene que "ha estado fenomenal. La plaza se llenó los tres días, especialmente el último, con la actuación de flamenco".

La misma opinión comparte María del Carmen Carrasco, exprofesora de 65 años que pasa sus veranos en Salorino. "Estuvo muy bien, nosotros asistimos todos los años", declaró.

Por otra parte, el grupo El desván del duende, autor del tema Macetas de colores , que aspira a ser el himno oficial de Cáceres 2016, también participa en el proyecto y, aunque a sus componentes les parece "perfecto", destacan algunas carencias, como la falta de publicidad. "Se hacen trípticos o carteles, pero el pueblo no tiene claro cuándo son las actuaciones ni quiénes actúan. El secreto estaría en dar publicidad en los alrededores".

Estos escenarios también han tenido su vertiente cinematográfica. El director Montxo Armendáriz dirigió un documental con el mismo nombre del programa en el 2003, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el año siguiente fuera de concurso.

Ahora, y a pesar de haber llegado a sus 25 años, no ha variado su programa, pues, como resalta Javier Alonso: "El mejor homenaje es mantenerlo como hasta ahora". Y así hasta celebrar las bodas de oro .