Entre 200 y 250 obras de arte, de pintura, fotografía, escultura, audiovisuales y sonoras, podrán verse del 26 al 29 de abril en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, dentro de la VII Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur.

Este año se mantiene también el número de 25 galerías, al igual que en ediciones anteriores, en las que se ha comprobado que es la cifra idóneo para optimizar el espacio, y se aumenta de 7 a 9 las portuguesas, según informó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, durante la presentación del certamen.

De las 25 galerías, nueve son portuguesas, una argentina y las quince restantes son españolas, de las que una procede de Extremadura, cinco de Madrid y el resto están repartidas entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla León y Galicia.

En rueda de prensa, Francisco Muñoz destacó la consolidación que está alcanzando la feria que, en su opinión, ha supuesto un impacto para la ciudad de Cáceres y para toda la región.

Este certamen, según dijo, a lo largo de sus ediciones ha tenido entre otros aciertos el haber favorecido el diálogo del arte contemporáneo español con el arte portugués e iberoamericano, y promover la participación de galeristas veteranos con otros más jóvenes.

A las obras expuestas, dentro de las instalaciones del Centro de Exposiciones y de la Iglesia de la Preciosa Sangre, se sumarán las instalaciones artísticas que se podrán ver en distintos puntos de la ciudad, y que llenarán de arte y vanguardia sus calles durante los cuatro días de la feria.

Por su parte, la comisaria de la feria, Rosa Queralt, resaltó la presencia internacional de galerías, por las nueve portuguesas y la argentina Ruth Benzácar, dirigida por la hija de esta galerista, ya fallecida, Orly Benzácar.

EL ESFUERZO ARGENTINO Queralt redundó también en el esfuerzo de la organización por traer galeristas internacionales, como es el caso de la galería argentina que traerá 20 obras a Cáceres, la cual supone en costes, entre seguros y transporte, "casi más que traer el resto de las obras de la feria", precisó.

También indicó que se pedido a los galeristas que traigan obras de "rabiosa actualidad", añadió que entre las propuestas se ve que cada año van ganando terreno los montajes de vídeo y las obras sonoras, no entendidas como música, sino como obras que llenan de resonancias el espacio, y afirmó que son de muy alta calidad, porque "siempre nos han considerado una feria de primera, nunca de tercera".