Unas 300 obras de arte contemporáneo se podrán conocer en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo, Foro Sur, que abre mañana sus puertas al público durante cuatro días en el centro de exposiciones San Jorge y la iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres. Esta tarde se inaugurará oficialmente con la visita de las autoridades y los organizadores, informa Efe.

El encuentro reunirá a galeristas, coleccionistas, artistas y especialistas en el campo del arte contemporáneo para ampliar y difundir el conocimiento de la plástica actual, ofreciendo al visitante obras representativas de la producción más reciente de artistas consolidados y de colectivos de jóvenes creadores.

Pinturas, fotografías, grabados, esculturas, vídeos e instalaciones "reflejarán lo más fielmente posible el estado actual del arte", señala un comunicado de la organización, la Institución Ferial de Extremadura, Feval. La feria continuará fomentando el mercado artístico a través de las 25 galerías que participan en este certamen, al mismo tiempo que intentará incentivar el coleccionismo, contribuyendo, de este modo, a que los artistas puedan proseguir su trabajo en continuidad y constituir su propio patrimonio. Para ello cada galería ha aportado dos de sus coleccionistas que visitarán la feria invitados por los organizadores.

Un total de 25 galerías españolas y portuguesas estarán presentes en esta edición, en la que se ha dado prioridad a obras de artistas portugueses, extremeños, españoles e iberoamericanos, aunque la manifestación del arte europeo también se podrá encontrar en la muestra.

FIRMAS NUEVAS En este certamen, participarán por primera vez cuatro nuevas galerías: Maior, procedente de Palma de Mallorca, Fonseca Macedo, de Ponta Delgada (Azores), Noguera Blanchard, barcelonesa, y la Galería Espacio Líquido, proveniente de Gijón.

Durante el día de ayer acabaron de montarse las instalaciones de la sección paralela Calle Foro Sur en diversos puntos de la ciudad: corredores de acero a la entrada de Cáceres, una cruz de los Caídos vestida con un fragmento del Guernica , frutos rodeando la estatua de Hernán Cortes, vestimentas colgadas en la calle san Pedro y una especie de cohetes en el Foro de los Balbos, entre otras, son la aportación de las escuelas de arte de Extremadura.