Cuarenta artistas flamencos se subirán el 9 de diciembre al escenario del teatro López de Ayala (nueve de la noche) para participar en un homenaje a la mujer del cantaor Alejandro Vega, La Killa, que falleció de forma repentina hace sólo unos meses.

Remedios Amaya, Javier Conde, Enrique El Extremeño, Celia Romero, La Polvorilla de Cádiz, Pedro Cintas, La Kaíta, El Madalena, Miguel Vargas, Ramón Amador, Joaquín Muñino, El Peregrino o Jesús Ortega son sólo algunos de los artistas que conforman el cartel del festival, cuya recaudación se entregará íntegramente a Alejandro Vega, que debido al luto se mantiene alejado de los escenarios. Las entradas cuestan 10 euros y ayer ya se había vendido la mitad del aforo.

El director del López, Miguel Murillo, y el coordinador del Centro Regional de Flamenco, Francisco Zambrano --que organiza el festival junto al bailaor Jesús Ortega--, presentaron ayer el espectáculo, que reunirá a la "flor y nata del flamenco extremeño" y se convertirá en una cita "histórica". Zambrano explicó que este homenaje se hace a iniciativa de los propios artistas, por lo que tendrá un componente emocional muy importante, y que aquellos que no estarán presentes es porque tienen otros compromisos profesionales --como Miguel de Tena, que estaba anunciado-- o porque era imposible por tiempo que todos pudiesen actuar.