Sea por convencimiento, por oportunismo o más seguramente por una mezcla de proporciones indeterminadas de ambos, lo cierto es que el cine estadounidense refleja a su manera el zeitgeist feminista. El número de películas con mujeres protagonistas en Hollywood ascendió en el 2019 hasta el récord del 40%, nueve puntos más que en el 2018, según un estudio de la Universidad de San Diego. Los filmes con hombres protagonistas fueron el 43%, mientras que el porcentaje restante contaban con un elenco principal combinado de actores y actrices.

La edición anual del informe It’s a Man’s (Celluloid) World analizó las cien películas más taquilleras del año pasado en EEUU y Canadá.

Bajo la coordinación de Martha M. Lauzen, este informe del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la citada universidad californiana analizó más de 2.300 personajes que aparecieron en la gran pantalla en el 2019.

Así, el 40% de las películas estudiadas presentaron mujeres protagonistas. Es el registro más alto desde el 2002, año en que estos investigadores comenzaron a analizar la presencia de roles femeninos en Hollywood. «Para el propósito de este estudio, los protagonistas son los personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia», aclara el informe.

Las mujeres, asimismo, representaron un 37% de los personajes principales, un punto menos que en el 2018. «Los personajes principales aparecen en más de una escena y son fundamentales para la narración de historia», definen los investigadores del informe. Además, el 34% de los personajes con diálogo fueron mujeres.

diferencia de edad / Un aspecto llamativo del estudio y que certifica la dificultad de las actrices para conseguir papeles a partir de determinado momento de su carrera es la notable diferencia de edad entre los roles masculinos y femeninos. Del total de mujeres, el 22% parecían tener entre 20 y 30 años, mientras que en el caso de los hombres solo el 11% se encuadró en esa edad. En cambio, solo el 16% de los personajes femeninos se situaron entre los 40 y los 50 años, frente al 26% de hombres de la misma franja.