50 grupos de todos los estilos musicales optan a las once categorías de los IV Premios de la Música Extremeña Sonora que se entregarán en una gala el sábado, día 21, en el Gran Teatro de Cáceres, donde se dará a conocer el Premio de Honor de esta edición.

El director del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Damián Beneyto, y el presidente de la asociación Extremeña Sonora, Diego Barriga, detallan la gala de entrega de los galardones que contará con las actuaciones de Acetre, Ismael Moya, Cajón de sastre, Los niños de los ojos rojos y Bucéfalo.

Como en anteriores ediciones la gala premia a entidades, artistas, grupos o solistas que durante el pasado año 2010 han realizado algún trabajo discográfico, conciertos, audiovisuales o cualquier otra actividad relacionada con la música en Extremadura, porque el objetivo, según explica Barriga, es "potenciar y apoyar" al sector musical de la región.

Así, durante más de un mes se ha realizado una votación popular a través de la web de la asociación en la que se han sugerido los nombres de los candidatos y posteriormente la lista de nominados es enviada a un jurado, compuesto por 30 personas relacionadas con distintos estilos musicales, que procederán a votar a los ganadores en cada apartado y cuyos nombres se darán a conocer en el transcurso de la gala.

Este año hay doce categorías, ya que se han suprimido tres que han sido comprimidas. Así se premiará al mejor audiovisual, el patrocinio, el mejor directo, el mejor grupo o artista pop-rock, el álbum, mejor solista, mejor canción, grupo revelación, embajador musical, grupo nacional de gira en Extremadura y el premio Raíces que reconocer la música folk y el flamenco.

Algunos de los grupos que están nominados son Maggot Brain, el Desván del Duende y Bucéfalo, que optan a dos categorías, así como The Buzzos, La H suena, Bebe, Soraya o Camela, entre otros muchos. Las entradas para acudir a la gala se pondrán a la venta en Internet a partir del día 16 al precio de 10 euros.

Antes de la gala del sábado día 21, que comenzará a las 21,00 horas, habrá actividades musicales con conciertos y con la celebración de la Feria de la Música que tendrá lugar del 9 al 21 de este mes con exposición y ventas de partituras, libros o instrumentos musicales. Se desarrollará en el local de Promúsica, situado en la calle Diego María Crehuet de la capital cacereña.