Tras la presentación de los clubs de lectura en la nube, realizada en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, y como continuación del acto de fomento de lectura digital, se celebró ayer por la tarde en el mismo escenario una viodeoconferencia con Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, impulsora del proyecto junto a la institución provincial pacense y la Universidad de Salamanca.

Bibliotecarios y lectores de las cinco bibliotecas extremeñas seleccionadas, las de Azuaga, Cabeza del Buey, Don Benito, Montijo y Siruela, comandados por la escritora Rosa Montero y el diputado delegado del Area de Cultura, Miguel Ruíz, charlaron con el alcalde de la localidad salmantina y con el director del Centro Sociocultural de la Fundación, Javier Valbuena. El encuentro sirvió para que los 64 lectores seleccionados para leer y comentar la novela de Rosa Montero Lágrimas en la lluvia recibieran dispositivos ipad con el compromiso de leerla en cinco semanas y enriquecer con comentarios y conversaciones directas la trama del libro.

Para ello, el proyecto se apoya en las nuevas tecnologías, entre ellas la aplicación readmill , un servicio de e-reading social para lectores y editores que, entre otras ventajas, permite compartir con otros usuarios la afición por la lectura y el descubrimiento de libros. En este proyecto se cuenta, además, con un grupo en facebook.

Desde Peñaranda de Bracamonte entrevistaron a la escritora Rosa Montero sobre diferentes aspectos de su personalidad. Así, Montero confesó que el rasgo principal de su carácter es la empatía y el exceso de vehemencia, que su ideal de felicidad se apoya en la libertad y el amor o que su palabra favorita es "compasión".