En ocasiones resulta un tanto cursi utilizar el término más grande que la vida, pero la historia que protagonizan Terry Donahue y Pat Henschel en el documental A secret love realmente lo es. Ambas se conocieron a finales de los años 40, cuando los homosexuales eran perseguidos y excluidos de la sociedad, había redadas para criminalizarlos y anuncios condenatorios en los medios. Eran considerados un auténtico estigma para la moral norteamericana que promulgaba su régimen heteronormativo casi como una imposición patriótica. Si eras gay, no podías pertenecer al sistema y por tanto tenías que formar parte de los márgenes. Sin embargo, ellas se arriesgaron a vivir su amor de la única forma que podían, en la clandestinidad. De cara a la galería eran dos amigas que vivían juntas para protegerse mutuamente, la tía Terry y la tía Pat. Nunca se lo dijeron a nadie que no perteneciera a su círculo más íntimo por miedo a ser repudiadas. «Teníamos que andar con mucho ojo», repiten varias veces a lo largo del documental.

Cuando habían pasado juntas 65 años, decidieron dar el paso y decirles a sus respectivas familias que eran pareja. En ese momento comienza A secret love, cuando dos mujeres que han pasado casi siete décadas juntas deciden por fin salir del armario. Nos encontramos en ese momento a dos ancianas dispuestas a reivindicar su derecho a amar en libertad, aunque sea en el último estadio de sus vidas. Un proceso tan delicado solo podía ser documentado por alguien muy cercano a ellas. Lo ha hecho un sobrino-nieto de Terry, Chris Bolan, que estuvo siete años estuvo a su lado documentando su realidad más íntima, auspiciado por el magnate de los contenidos LGTBI Ryan Murphy y la factoría de JasonBlum.

Bolan aborda todo el material con el que cuenta para hacer un trabajo retrospectivo a través de imágenes de archivo que nos retrotraen a la infancia de las protagonistas, durante la Depresión, para pasar a su adolescencia, momento en el que Terry alcanzó el sueño de convertirse en jugadora de béisbol. La falta de hombres para practicar el deporte durante la guerra, propició una iniciativa, la creación de una liga profesional (All-American Girls Professional Baseball League), que se convertiría en una auténtica revolución a la hora de poner los cimientos para la consolidación del deporte femenino.

¿Recuerdan la película Ellas dan el golpe, con Madonna y Geena Davis? Pues está basada precisamente en las andanzas de Terry Donahue y sus compañeras de equipo cuando desafiaron los tabúes de la América conservadora practicando su deporte estrella e icono de la virilidad.

Acercarnos al pasado de las protagonistas sin duda resulta una forma excepcional de radiografiar la evolución de la lucha por los derechos LGTBI a lo largo de los últimos 70 años. Pero inevitablemente el presente de las dos ancianas termina convirtiéndose en el motor del documental, de qué manera la vejez las condena de nuevo a perder la libertad que tanto habían ansiado al verse acuciadas por el párkinson y las operaciones de cadera. La enfermedad y la proximidad de la muerte se encuentran inevitablemente presentes en las imágenes, certificando que es una historia de amor, sí, pero también de lucha y sacrificio.

A secret love aborda de esta manera un tema normalmente condenado al ostracismo como el lesbianismo en la tercera edad. Y aunque la relación entre las mujeres no puede ser más tierna, también se palpa la crudeza de su realidad.