La artista cacereña recibe este fin de semana el Premio Pop Eye de pintura y expone una pequeña muestra retrospectiva en la sala Belle Artes de Cáceres. En el mismo espacio se exhibirá en monitores la obra fotográfica de Alberto García Alix

Catorce años resumidos en dieciséis cuadros, casi uno por año. De 1995 a 2009. En su primera retrospectiva, Abigail Narváez (Cáceres, 1972), mira hacia atrás sin ira, con espíritu rock, más que pop, a pesar de que haya sido premiada por el Festival Pop Art como mejor artista plástico y de que su pintura haya sido alineada en este movimiento. En esta exposición, la artista cacereña comparte espacio con el fotógrafo Alberto García Alix (Premio Pop Eye en la categoría de fotografía), del que se exhiben en dos monitores de televisión algunas de sus imágenes más representativas.

--¿Qué cara presenta la artista en 14 años de pintura?

--Un cara que ha cambiado con los años.

--Y en este tiempo qué ha visto cambiar en la escena artística cacereña.

--No sé si soy yo la que ha cambiado o lo ha hecho esa escena. Pero al principio no había muchas cosas. Luego hubo una actividad interesante, y ahora veo un descenso terrible. La gente tiene poca ilusión por trabajar o hacer cosas para la ciudad, sea en el terreno político, en el cultural, en la vida nocturna. Noto cierto desencanto.

--Algunos cuadros los enseña por primera vez. ¿Ha llegado a romper obra suya?

--Son cuadros que en anteriores exposiciones quedaron fuera o que los pinté como enlaces entre una etapa y otra y no tuvieron su momento, pero los he conservado y ahora les doy una nueva oportunidad. Alguna vez, sí he roto un cuadro o he pintado encima; pero no es algo que haga habitualmente.

--¿Posee obras de las que no se desprendería?

--Sí. Me han acompañado este tiempo. Por ejemplo, Campamento base , que ha estado en mi dormitorio, en el salón de mi casa. Me hizo ilusión que lo seleccionaran en el Salón de Otoño de Pintura y nunca he querido desprenderme de él.

--¿Qué le ha hecho pasar de una etapa a otra?

--No es algo consciente. Y de hecho no hay grandes saltos o revoluciones. A veces algo te da la pauta para investigar en otros terrenos, no sé...

--¿Está en crisis?

--Yo paso por muchas crisis a lo largo del año. No sentimentales. Soy alguien inquieta

--Al arte sí le ha afectado la crisis. Las galerías han tenido que hacer ajustes, se compra menos...

--Bueno, así pueden buscarse otras fórmulas para acercarse al arte que no sea la de las galerías.

--¿Qué es lo pop?

--A mi pintura la han encasillado como pop; pero yo me considero más bien rockera. Y lo pop es la confluencia de energías en el color, en la música, en los viajes, en el cine. Es una actitud positiva ante la vida, como de escaparate; aunque por dentro no sea tanto así.

--Entonces no es pintora pop.

--Soy una pintora rock. Estoy más cerca de la música, del pop, del rock, de la electrónica... que de otras artes. Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy escuchando música. Y no recuerdo haber pintado ningún cuadro sin música de fondo. Así que mi pintura es muy musical.