La junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido publicar una carta abierta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con motivo de las declaraciones realizadas por el ministro, quien afirmó que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización".

Las declaraciones de Montoro han supuesto "pena y congoja" en el colectivo del cine, según afirma la junta directiva de la Academia, que asegura tener "mucho miedo" a averiguar "la verdad" de lo que piensa el ministro.

"Por todas las declaraciones que hasta la fecha ha hecho usted sobre el cine español y quienes lo hacemos, nos da la sensación, ojalá equivocada, de que usted pertenece a ese sector que sin argumentos racionales desprecia y deslegitima nuestro trabajo", ha indicado en su misiva.

La Academia añade que el colectivo del cine es "consciente" de que un sector de la sociedad rechaza el cine español "de forma visceral, que no racional". "Son aquellos que abominan del cine español que no ven. Y la pregunta es obvia: ¿cómo puedes rechazar aquello que no has visto?", añade.

Además, la junta del organismo que representa al cine español señala que le gustaría olvidarse "de lo que ha sucedido, o de lo que sucede" y le recuerdan a Montoro --con "todos" sus respetos-- que "como los yogures, tiene fecha de caducidad. La creatividad, no".

HACIA UN "CLARO FUTURO"

Pese a los obstáculos que en su opinión está poniendo Montoro para su desarrollo, la Academia cree que quienes integran el colectivo del cine serán capaces de tener "un claro futuro, tal y como lo estamos haciendo en las precarias condiciones actuales".

"Al cabo del año somos los responsables de más o menos 200 películas que se producen en España. Entre ellas hay películas malas, regulares, buenas, muy buenas e incluso algunas excelentes, y de estas últimas muchas por descubrir", señala la junta en su carta.

Según destaca, el cine español está "muy bien valorado" fuera de las fronteras españolas, donde tiene "una presencia cada vez mayor", así como en los certámenes internacionales en los que está siempre presente y, en muchos casos, es reconocido con los más importantes galardones.

Por ello, dan un consejo a Montoro: "Relájese, que los calentones son muy perjudiciales en política y en la vida en general, y acuda al cine a ver una película, incluso española. Mire por dónde, en la cartelera actual hay cuatro o cinco películas españolas en lo más alto del 'ranking', muy diversas todas ellas, y por poco más de seis euros le harán pasar un rato inolvidable".