El currículo del director y guionista Antonio Mercero (Lasarte, Guipúzcoa, 1936) tiene una sola nominación a los premios Goya. Fue en 1989 por dirigir la película Espérame en el cielo . Ahora, el cineasta que supo también dar a la televisión el prestigio que merecía (La cabina , Verano azul , Turno de oficio , Farmacia de guardia ) tendrá por fin su estatuilla.

La Academia de Cine acaba de concecerle el Goya de Honor por su "inmejorable carrera repleta de éxitos y de experimentos interesantes", así como por mezclar "dolor y humor" en sus "personalísimas" producciones.

La familia del galardonado expresó ayer su "orgullo" y su "emoción" por un Goya que supone "el mejor colofón a 50 años de películas hechas con amor y honestidad".

Debutó en el largometraje en 1963 con Se necesita chico y es, según la Academia, "autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno", con una obra que se ha "convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles".

La ceremonia de los premios Goya tendrá lugar el 14 de febrero en Madrid. Con toda probabilidad, el director de la tierna Planta cuarta (1999) no acudirá a recoger su galardón porque no goza de buena salud. Sufre el mismo mal, el alzhéimer, que reflejó en su última película ¿Y tú quién eres? (2007), en cuyo elenco estaba el recientemente fallecido José Luis López Vázquez, cuyo nombre también será homenajeado en la gala de los Goya.

López Vázquez, precisamente, protagonizó uno de los trabajos más personales y más prestigiosos de Mercero, La cabina (1973), un asfixiante corto realizado para televisión que fue galardonado con un Emmy y con el reconocimiento de la crítica internacional en el Festival de Montecarlo. Mercero, que ganó una Concha de Oro en San Sebastián con su segundo corto, Lección de arte (1962), tiene la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el galardón Toda una Vida de la Academia de TV. También ha hecho teatro: Isabel, reina de corazones (1983) y Los verdes campos del Edén (2004), y presentó el monólogo Los cojos no trotan (2005), interpretado por Eloy Arenas.