El pensador y humanista francés Edgar Morin, la pianista portuguesa Maria Joao Pires, el escritor italiano Antonio Tabuchi, el médico Valentín Fuster y el historiador inglés Paul Preston tomarán el próximo 20 de junio posesión como académicos de la Fundación Academia Europea de Yuste, durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Helmut Kohl.

La fundación se presentó ayer en París, donde dio a conocer la elección de Edgar Morin, que ocupará en el monasterio de Yuste el sillón Jean Monnet. Este humanista se mostró "muy honrado" de ingresar en la institución y defendió "un modelo de construcción europea basado en profundizar más en la integración", según informó la Academia.

Morin es partidario de continuar ampliando la Unión Europea para solucionar los problemas de estabilidad aún existentes en algunos países de Europa, en especial en los Balcanes.

Morin hizo estas declaraciones en el encuentro que mantuvo con la delegación de la Fundación Academia Europea de Yuste desplazada a París, durante el acto de presentación de su nombramiento como miembro de la Academia Europea de Yuste, que tuvo lugar en la Casa de Europa de la capital gala.

Asimismo se organizó un debate sobre el futuro de Europa, en la que fue la Casa de Jean Monnet y que es actualmente la sede de la Asociación y Fundación que lleva el nombre de uno de los "padres" de Europa.