El filósofo y sillón Jean Monnet de la Academia Europea de Yuste, Edgar Morin, abrió ayer el debate Diálogos sobre el futuro de Europa , en un acto celebrado en la Maison de l´Europe de París promovido por la Fundación Academia Europea de Yuste.

Para el pensador francés, Europa se encuentra actualmente en "crisis, pero como siempre, hay dos visiones del problema", indicó la Academia Europea de Yuste en una nota de prensa.

Según Morin, se ha avanzado y se continúa progresando en política europea en general, en derechos sociales, y políticas de igualdad, por citar unos ejemplos ya reconocidos, pero también aludió a factores negativos como son los brotes nacionalistas y los problemas del medio ambiente.

"No podemos estar seguros de lo que ocurrirá en el futuro, pero la experiencia nos dice que será la ley de la probabilidad la que haga que se solventen estos problemas. En la antigüedad fracasaron los grandes imperios, pero nos legaron su parte positiva como la democracia, la igualdad y el fortalecimiento de los valores culturales", concluyó Morin.

Por su parte, Catherine Lalumiere, presidenta de la Maison de l´Europe de París, se refirió a la dificultad de avanzar en el proceso de construcción europea aludiendo al número de países miembros.