El Festival Internacional de Folclore de Extremadura celebrará su 40 edición del 10 al 15 de julio y para conmemorar este aniversario contará con un invitado de lujo en la ceremonia de clausura: el grupo oliventino Acetre, que actuará en el teatro López de Ayala el día 13, con el patrocinio de la Fundación CB.

Este año participarán ocho agrupaciones de seis países diferentes. Además de los anfitriones y organizadores, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, la provincia estará representada por la Asociación Folclórica Sanvicentina La Besana, a los que acompañará otro grupo de España, el de Coros y Danzas de la Asociación Lola Torres de Jaén.

Las agrupaciones extranjeras son en esta edición Super Angels Hwendo Na Bua, de Benin; Nrutyeshwar, de India; Rancho Folclórico Da Fajarda, de Portugal; el grupo Belogorie de Rusia; y el Proyecto Danza Nacional de Nairobi, de Kenia. Los integrantes de este último conjunto tenían problemas con los visados para salir de su país, por lo que la organización del festival ya está buscando alternativas para sustituirlos si finalmente no pueden viajar a tiempo.

El presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Extremadura, José Antonio Casablanca, y el director del festival, Eduardo Fernández, presentaron ayer el programa de este año acompañados por la secretaria general de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Miriam García Cabezas, la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, Lali Vivens, de la Fundación CB, y el director del López, Miguel Murillo. Los actos comenzarán el 10 de julio con una jornada de juegos tradicionales en el paseo de San Francisco (11.00 horas). Al día siguiente, habrá un desfile de los grupos participantes por el centro de la ciudad (con salida desde la avenida de Colón a las 12.00 horas) y se celebrará la primera gala en el López de Ayala (22.00 horas).

El 12 de julio tendrá lugar una pequeña exhibición en la plaza de España y los participantes serán recibidos en el ayuntamiento (12.00 horas) y por la noche el López de Ayala acogerá la segunda gala. El día 13, por la mañana, en el paseo de San Francisco se celebrará el tradicional ‘Ven a bailar con los grupos del festival’ (12.00 horas) y a las 22.00 horas se clausurará la cita con la actuación de los grupos y Acetre en el teatro. Las entradas para las galas ya están a la venta en la taquilla del López.

VISITA A 9 MUNICIPIOS / Además de Badajoz, los grupos folclóricos visitarán otras nueve poblaciones de la región: Castuera, Calamonte, Torreorgaz, Valdelacalzada, Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera, Pueblonuevo del Guadiana, San Vicente de Alcántara y La Garrovilla.