Circo, danza, música. ¿El teatro del siglo XXI? De momento, una manera diferente de vivir en escena una historia. Es lo que pretende Al badulake. O Juan Antonio Moreno y Angeles Vázquez. Hoy estrenan su tercer montaje en la sala Trajano de Mérida: Tres en caja-3NKJA .

Y sí, hay circo (acrobacias, humor), y danza y música en directo. Y una historia: la de dos hombres que se encuentran una enorme caja, en cuyo interior hay una bailarina. Una vez liberada de la prisión , la mujer se desmelena y conduce a los dos hombres a una aventura alocada por la ciudad. En este montaje no hay apenas palabras (alguna que otra exclamación, algún imperativo: "¡Oye!"). Casi todo entra por la vista. Así es desde que en el 2001 Moreno y Vázquez fundaron la compañía. El, nacido en Cáceres, estudió malabares en una escuela de circo de Montreal, en Canadá; ella, cordobesa, danza en Andalucía.

En Madrid impulsaron Albadulake, pero desde hace tres años, en el plácido pueblo de Cuacos de Yuste (donde familiares de Moreno tienen un negocio de turismo rural), disponen de casa propia y una nave de unos 200 metros cuadrados, donde preparan sus obras.

Algo de gancho ha tenido el flamenco de sus dos primeros montajes (Majaretas y Malaje ) para que en este tiempo hayan hecho giras por Oriente Medio y China, o participaran en el Festival de Edimburgo.

"Eran espectáculos más exportables", reconoce Angeles Vázquez. Un guitarrista, un cantaor y bailaor que, no obstante, se integraban en una propuesta diferente, anticonvencional. "Ni danza, ni circo, ni música, todo a la vez. Un concierto espectáculo. No sé cómo definirlo". Sí admite Vázquez que una forma nueva de circo "comienza a renacer en España" después de muchos años, aquellos en que triunfaba la trapecista Pinito del Oro. Un circo que toma propuestas del teatro y el baile para convertirse en otra cosa.

En Tres en caja la pareja fundadora de Albadulake asumen las tareas de dirección y producción, se apartan del flamenco y lo sustituyen por el hip hop. "La creatividad no tiene límites y cuando uno trabaja busca en otros rincones", resume Vázquez.