Hace 10 años, Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu se conocieron en Los Angeles celebrando la noche de los perdedores. El actor español acababa de ver cómo Russell Crowe se llevaba con Gladiator el Oscar a mejor actor al que él aspiraba por primera vez por Antes que anochezca . El director mexicano, que deslumbró a Hollywood con Amores perros , tampoco había podido en la categoría de habla no inglesa con Tigre y dragón .

En aquella noche del 2001 regada de tequila nació la amistad y el empeño por trabajar juntos que ha culminado con Biutiful , el primer filme de Iñárritu en que ha creado un personaje, Uxbal, a la medida de su amigo. Y ahora, después de que ayer se anunciaran las candidaturas para la 83 edición de los premios de la Academia de Hollywood, actor y director vuelven a tener cita el 27 de febrero en el Kodak Theater de Los Angeles, el primero ya con un Oscar en su haber por su papel de reparto en No es país para viejos , el segundo representando otra vez a México en la categoría de habla no inglesa, de la que quedó apeada También la lluvia , de Iciar Bollaín.

La inclusión de Bardem en el quinteto de aspirantes al Oscar a mejor actor, por la que se declaró "honrado", especialmente al tratarse de una interpretación en español, fue una de las pocas sorpresas que deparó el anuncio de los candidatos en 24 categorías. Se apostaba a que en su lugar estaría Ryan Gosling por Blue Valentine o Mark Walhberg por The fighter . Pero los actores adoran a Bardem. Y aunque la película de Iñárritu ha tenido una tibia recepción de la crítica estadounidense, incluso quienes le ponen peros a ese retrato de una lucha interior y de la explotación que tiene como escenario la Barcelona menos exportable se rinden a un actor mayúsculo, al que ya reconoció Cannes y que con la nominación de ayer iguala su historial en los Oscar al de su mujer, Penélope Cruz.

COLIN FIRTH, FAVORITO Que Bardem conquiste el oro dentro de un mes sería la sorpresa definitiva, pues pocos candidatos --más allá de Natalie Portman o Christian Bale en sus categorías-- son más favoritos que Colin Firth, inmenso como el tartamudo Jorge VI en El discurso del rey , la película de Tom Hooper a la que la Academia ha convertido en la mayor nominada (12 categorías).

Para colmo ahí está James Franco, que se ha dejado la piel en 127 horas . Y aunque la lista incluye otro actor que suena como apuesta poco probable, Jesse Eisenberg por La red social , Bardem compite también con el ganador del año pasado, Jeff Bridges, puesto a las órdenes de los hermanos Coen en Valor de ley (True grit ), la segunda película más nominada, recreando el personaje que ya dio un Oscar a John Wayne.

MAYOR APERTURA Repasando aquel Oscar a Wayne se encuentra uno de los símbolos de lo que ha cambiado en los premios de Hollywood, que parecen echar tierra sobre el enorme hueco que dejaban antes al sentimentalismo y al saldo de deudas pendientes. Hoy, con miembros más jóvenes y más extranjeros, la Academia parece vivir más en el presente y está dispuesta a abrir más sus puertas a cine hecho en los márgenes de la industria.

Cuesta encontrar superproducciones entre las 10 nominadas a mejor película. Ahí están Toy Story 3 (150 millones de euros de presupuesto) y Origen (que costó unos 120 millones y no ha dado a Christopher Nolan hueco entre los nominados a director). Pero las otro ocho se mueven entre los 1,5 millones que costó Winter´s bone y los 2,9 millones de Los chicos están bien , dos joyas independientes, y los discretos para Hollywood de La red social y Valor de ley , The fighter , 127 horas , El discurso del rey y Cisne negro .

Lo que los cerca de 5.800 académicos han hecho también es demostrar que saben equilibrar éxito comercial y el arte. Pocos habrían dicho hace unos meses que La red social no sería la película más nominada, pero ha quedado numéricamente por detrás de El discurso del rey y de Valor de ley , empatada con Origen y con solo una nominación más que The fighter .