El actor catalán Joaquín Kremel ha afirmado que actuar en el Festival de Mérida, cuya LV edición se inaugura esta noche con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es una experiencia "inolvidable" que se tiene "en el corazón y la memoria".

En una entrevista con EFE, así lo ha declarado con motivo de su presencia en Badajoz, donde representa estos días la obra "Calcetines Opus 124" en el Teatro "López de Ayala" dentro de las Fiestas de San Juan 2009.

Según Kremel, tiene la intención de que su presencia en 2003 en el ciclo emeritense, donde interpretó una obra de Eurípides, "no sea la última vez".

Kremel ha reconocido que le "encanta" viajar a Extremadura, donde ya ha visitado Mérida, Cáceres y Badajoz, en cuya última ciudad ha comentado que la acogida siempre es "estupenda" y el público "tiene a bien irnos a ver, lo que llena de alegría".

Al respecto, ha dicho que espera que el público pacense "responda" a "Calcetines" ya que se representa durante las fiestas de la ciudad "y, siendo sábado, es un esfuerzo añadido" que realiza "con gusto" a pesar de ser en un doble pase, a las 20:30 y 22:45 horas.

Así, ha manifestado que es una producción "costosa" debido a que, aunque sólo dos actores suben a escena, Kremel y José Sancho, hay un equipo técnico detrás "absolutamente necesario" pero que trabaja "con todo gusto y para, así, poder incrementar la taquilla y cubrir gastos", ha añadido entre risas.

En relación a la relación con Sancho, ha apuntado que ha sido un "hallazgo" ya que ambos debían encontrar "la otra parte, el actor que se compromete, que tiene talento, y en todas las funciones da todo lo que tiene de sí".

"Es como un choque de trenes, lo que ocurre cada vez que se representa esta función", a lo que ha agregado que ambos se ven obligados a "desarrollar mucha energía y mucha capacidad, y eso también tiene su mérito. Que tengamos todavía esta loca afición de subir al escenario a pasarlo bien y a que el espectador se lo pase mejor todavía".

Para Kremel, se trata una comedia "realmente brillante" en la que su autor, el escritor francés Daniel Colás, y el director, José Carlos Plaza, ponen en común a dos individuos "absolutamente distintos tanto en su forma de entender la profesión, que es la misma porque son dos actores, como en su forma de entender la vida". Así, ha calificado estos dos personajes como "el blanco y el negro" que realizan "un choque entrañable de dos puntos de vista" al hablar de temas como la Navidad, los hijos, la soledad o la muerte "en un tono de comedia y a veces de tragicomedia brillante y original", dando como resultado un "canto a la tolerancia y a la amistad".

Finalmente, Joaquín Kremel ha dicho que por el momento no estudia ningún proyecto que no sea "Calcetines Opus 124", en cuya gira "está concentrado" tras ser estrenada en el Teatro "Lope de Vega" en Sevilla, al tiempo que ha esperado que "sea larga" y llegue a las principales ciudades españolas.