Pese a la buena acogida crítica, hasta ahora Malditos bastardos no había conseguido ninguno de los premios importantes de la temporada de festivales en Hollywood. Por eso seguro que el sábado por la noche supo a gloria el reconocimiento que recibió del Sindicato de Actores la cinta de Quentin Tarantino como mejor película del año.

Sin el despliegue de efectos especiales en tres dimensiones de Avatar en la terna de candidatos, el filme ambientado en la segunda guerra mundial que protagonizan Brad Pitt, Diane Kruger y Christoph Waltz se llevó el premio más importante de la noche, al que también aspiraban Una educación, En tierra hostil, Precious y Nine.

Por lo demás no hubo grandes sorpresas durante la gala celebrada en Los Angeles. Sandra Bullock confirmó el buen año que atraviesa llevándose el premio como mejor actriz por su papel en The blind side , ganando la partida a Meryl Streep, mientras que Jeff Bridges volvió a mostrar su mejor carta de presentación para los Oscar en la categoría masculina por su interpretación en Crazy Heart .

Esta vez tampoco pudo ser la noche de Penélope Cruz, que vio como se repetía el guión de la Asociación de Críticos y de los Globos de Oro cuando la estadounidense Mo´Nique se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su actuación en Precious . La madrileña estaba nominada por tercera vez, en esta ocasión por el musical Nine . El galardón al mejor actor secundario volvió a llevárselo Christopher Waltz por Malditos bastardos y si hubiera que hablar de la gran derrotada de la gala fue Up in the air de George Clooney. Este drama del director Jason Reitman estaba nominado para tres premios pero no pudo repetir el éxito de la National Board of Review de hace casi dos meses y el sábado se fue de vacío a casa.