Día gris ayer en Valencia para despedir a El Estudiante de Curro Jiménez . Pepe Sancho (Manises, 1944) fue incinerado a mediodía en el crematorio municipal en una ceremonia sencilla a la que acudieron familiares, amigos del mundo de la cultura y representantes institucionales que ensalzaron su "valentía" y su espíritu "luchador". Muchos se declararon sorprendidos por la noticia de su fallecimiento el domingo a causa de un cáncer, pues la mayoría desconocía que estuviera enfermo. Había actuado seis veces en el Festival de Teatro de Mérida.

Su viuda, Reyes Monforte, en una capilla repleta de gente, pidió un recuerdo para "un hombre fantástico, muy divertido" y "exageradamente bueno, inteligente y culto". Junto a ella, el primo del artista, el exministro socialista de Interior, Antonio Asunción, y el hermano, Lluís Sancho, que reveló que no sabía que Pepe estuviera ingresado en el Instituto Valenciano de Oncología. "No hemos podido ni despedirnos de nuestro hermano, y eso es muy fuerte", lamentó. Tampoco estaba al corriente su hijo Alejandro --al que tuvo con la cantante María Jiménez y a quien no había visto en los últimos seis años--, que le mandó "un gran abrazo y un beso enorme".

Entre la familia de la escena, Alvaro de Luna, compañero de reparto en Curro Jiménez , explicó que cuando le llamaron para decirle que había fallecido, no pudo creerlo, y le llamó a su móvil. 2Se nos ha ido uno de nuestros primerísimos actores, valiente, luchador. Le echaremos de menos", zanjó el artista, todavía algo incrédulo.

CONMOVIDOS Alejo Sauras y Alicia Borrachero, muy afectados, destacaron la "marca" que el ganador del Goya por Carne trémula dejó en ellos. Y Sergio Villanueva, que compartía con él escenario en su última obra, Los cuernos de don Friolera , aseguró que "los focos y la platea llena cada noche" le prolongaban la vida. Los actores María Fernanda D' Ocón, Manolo Cal, María Kosty, Valentín Paredes y el cantante Francisco también estuvieron.