El 18 de junio de 1933 el teatro romano de Mérida acogía su primera representación de la era moderna. Fue ´Medea´, con un texto de Séneca traducido por Miguel de Unamuno. La obra la interpretó la compañía del Teatro Español, con Margarita Xirgu como primera actriz. Por eso, ahora que se cumplen 75 años de aquel momento histórico, el Festival de Mérida quiere rendir homenaje a Xirgu.

EXPOSICION

Entre el 14 de abril y el 30 de junio la Asamblea de Extremadura acogerá una exposición titulada ´Margarita Xirgu: la primera actriz. Teatro y cultura popular en la II República´.

CICLO DE CINE

La Filmoteca de Extremadura, en su sede del Centro Cultural Alcazaba de Mérida, celebrará un ciclo de cine dedicado a la actriz entre el 5 y el 9 de mayo.

CONFERENCIAS

Del 15 de abril al 11 de junio el Parlamento regional celebrará una serie de conferencia "en torno a Xirgu y la II República". Entre otros participarán Alfonso Guerra, Ana Diosdado y Narciso Ibáñez Serrador.

CALLE Y LIBROS

El Ayuntamiento de Mérida se ha comprometido ha cambiar el nombre de la actual plaza del Teatro por el de plaza Margarita Xirgu. También se reeditará la traducción de ´Medea´ que hizo Unamuno.