La VII Feria Extremeña del Libro comenzó ayer en Almendralejo con el pregón inaugural a cargo de Jesús Sánchez Adalid, uno de los autores de novela histórica más renombrados del mundo literario español. Ameno, breve y distendido, su discurso estuvo trufado de las anécdotas literarias que más le han llamado la atención y que han marcado la vocación de muchos de los autores más conocidos. Así explicó que la niñera de Robert Louis Stevenson le despertó el interés por la narración de aventuras gracias a que ella era una gran lectora y le contaba historias. Precisamente, Sánchez Adalid tiene entre sus escritores preferidos a Emilio Salgari o Mark Twain. Junto a ellos, los clásicos españoles del siglo de oro y más recientemente quiere reivindicar la figura de Pío Baroja, que "puede hacer tanto una novela filosófica y existencialista como otra clásica de corte aventurero".

Para incentivar la lectura, a su juicio hay que luchar actualmente contra tres cosas: el ´cerebro fragmentado o de zapping´, la carencia de valores y las ideas falsas sobre la libertad. "Hay cosas que tienen que enseñarse con un poquito de disciplina. Si no me hubiera sentado a leer y a estudiar no habría aprendido todo lo que sé", indica. Finalmente, habló de su experiencia como autor y de los grandes creadores de la literatura universal que le han marcado como escritor.

Adalid acaba de lanzar al mercado Los milagros del vino , la apuesta más fuerte de Editorial Planeta para este año y que ya es posible adquirir en la capital almendralejense, aunque no es hasta mañana cuando estará en todas las librerías del país.

ACTIVIDADES Por la mañana, los escolares de los colegios Montero de Espinosa y Santo Angel de Almendralejo disfrutaron con las historias de Africa que representó el camerunés Samuel Mountoumnjou. Todos los cuentos que interpretaba Samuel con gran apasionamiento tenían moraleja y estaban impregnados de valores. Atraparon la atención de los escolares. El cuentacuentos trajo ropajes africanos, instrumentos e incluso escenificó una boda para ilustrar sus hermosas historias.

Por la tarde, la imaginación de los presentes se desató con el espectáculo Cuentos en torno al fuego . Los lectores disfrutaron de un viaje a las costumbres y tradiciones africanas y sus culturas milenarias.

No menos divertido e interesante fue el encuentro con el dibujante de cómic e ilustrador Fermín Solís, quien habló sobre su trabajo, especialmente sobre el reciente Buñuel y el laberinto de las tortugas , editado por la Editora Regional de Extremadura. Esta es una obra biográfica centrada en el rodaje del director aragonés del documental Las Hurdes: Tierra sin pan , con el recuerdo y los gustos del director como telón de fondo en una interesante y justa visión de la historia.

Solís indica que actualmente --aparte de algunos trabajos por encargo que está realizando-- afila su lápiz para contar ´Medea a la deriva´, la continuación de la tragedia donde la dejaron los griegos.

PROGRAMA PARA HOY Para hoy miércoles está previsto a las diez un encuentro de los escolares de los colegios Antonio Machado y San Roque con el cuentista y galardonado escritor Pablo Albo.

Al mediodía, Irene Cardona, guionista y directora de cine, impartirá un taller sobre guión. Cardona es la autora de Un novio para Yasmina , candidata al Goya a la Mejor Dirección Novel.

Pablo Albo vuelve a aparecer en escena por la tarde para representar el espectáculo narrativo Mira que me cuento .

Por la noche, Modesto Miguel Rangel Mayoral presenta su libro Etica social para estudiantes en un mundo globalizado , presentado por Peter Maeseneire, profesor universitario. La jornada se clausura con 19 clases para un mejor pádel , de Manuel Porrón Espinosa, que será introducido por Pedro López y Antonia Villena.