La adaptación de la novela de Julia Navarro Dime quien soy ha sido desde el inicio de su gestación uno de los proyectos más ambiciosos a los que se ha enfrentado Movistar+. Por una parte, se trataba de la primera gran apuesta internacional de la cadena, con un rodaje que abarcaba más de 300 localizaciones entre España y Hungría, que ha durado más de ocho meses y en el que se hablaba castellano, ruso, polaco, italiano y alemán.

Por otro, nos encontramos frente a un relato-río que abarca buena parte de la memoria histórica del siglo XX y que nos lleva desde la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín, pasando por el nazismo o la dictadura soviética a través del prisma del espionaje. Su protagonista es Amelia Garayoa, una mujer de clase privilegiada que decide abandonar a su marido y su hijo recién nacido para seguir a un revolucionario que lucha por el proletariado. Sin embargo, durante el camino se verá envuelta en un sinfín de conspiraciones y de intrigas que la irán sumiendo en una espiral de confusión hasta el punto de perder la noción de quién es en realidad y de darse cuenta de todo aquello ha perdido por perseguir la libertad y sus sueños de juventud.

Creo que el título resume la esencia de mi personaje, dice Irene Escolar, la actriz que da vida a Amelia. Es una mujer que se está buscando a sí misma, que se pierde y deja de saber cuál es su identidad y que tendrá que atravesar todo un camino de aventuras en el que también habrá espacio para el arrepentimiento y la culpa. Sin duda, ha sido uno de los mayores retos profesionales a los que se ha enfrentado actriz. Tengo la sensación de que he experimentado toda una vida paralela a la mía. ¿Cuándo se tiene la oportunidad de hacer un recorrido tan grande a través de un solo papel?

La serie, que consta de nueve episodios de 50 minutos de duración, está creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés (La vida de nadie) y en el reparto encontramos nombres tan diversos como el de Oriol Pla, MariaPiaCalzone, Pablo Derqui, WillKeen o Pierre Kiwitt.