La organización Adenex denuncia hoy la "sobreexplotación" del Teatro Romano de Mérida para eventos musicales multitudinarios, de los cuales muchos "desprestigian y lesionan" el monumento, y alerta que la ubicación elegida para el Museo Visigodo impactará negativamente sobre el entorno del Teatro Romano.

Estas son dos de las sugerencias y denuncias que plantea un representante de la organización conservacionista en la reunión que ha celebrado hoy el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, de la que es miembro asesor.

En el transcurso de encuentro, Adenex solicita que se acabe con la "penuria" económica a la que está sometida el consorcio, poniendo "en peligro la estabilidad laboral de 100 familias" y que motiva también "una situación crónica de falta de proyectos de alcance", como la recuperación de foros, el templo de la calle Viñeros y el yacimiento de la huerta de Otero, entre otros.

Su representante plantea varias críticas como la actuación "absolutamente desproporcionada" del proyecto de cubrición de la Casa del Anfiteatro, "invadiendo los restos, acogotándolos y compartimentándolos con enormes muros de hormigón y aparatosas estructuras metálicas".

Asimismo, critica la actuación urbanística del III Milenio, pues "la enorme mole" de la edificación de las consejerías rompe de manera absoluta el "precario" equilibrio que mantenía el acueducto de San Lázaro con su entorno de protección, además de provocar "un conflicto vial de imprevisibles consecuencias negativas para el propio monumento" (apertura de huecos para el paso de vehículos).

Adenex considera también que "en los últimos años ha sido una constante la invasión por edificaciones de las zonas arqueológicas de carácter exclusivo", evidenciando "la falta de perspectiva, planificación y falta de criterios de sostenibilidad" en la gestión de los recintos monumentales y arqueológicos.

En su opinión, la consideración de Conjunto Histórico de Mérida sólo es tenida en cuenta como algo nominal, sin ninguna obligación por parte de las instituciones, especialmente del Ayuntamiento, en su conservación, presentando "abandono, inadecuada iluminación, pavimentos de calles, adecentamiento de fachadas, conservación de edificación tradicional y adecuación de espacios monumentales".

En consecuencia, Adenex solicita al Ministerio de Cultura, Gobierno de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida que estén "a la altura de las necesidades y cuidado que requiere el Conjunto Monumental de Mérida".