La novela El comprador de aniversarios , de Adolfo García Ortega, ha sido la ganadora del Primer Premio Dulce Chacón de Narrativa Española que se falló en la tarde de ayer en el Parador Nacional de Turismo de Zafra.

El libro conjuga la emoción humana con la sabiduría narrativa y lingüística, según subrayó la presidenta del jurado, Rosa Regás (actual directora de la Biblioteca Nacional), quien resaltó la calidad literaria de las cinco obras selecciomadas y la unanimidad del jurado en la selección de la ganadora.

JURADO En opinión del jurado, compuesto por Rosa Regás, Luis Mateo Díez, Clara Sánchez, Espido Freire, Luis García Jambrina, Isabel María Pérez, María del Carmen Rodríguez y Luciano Feria, El comprador de aniversarios concilia la altura estética con la defensa de la esperanza y de la dignidad humana por lo que se adecua a la perfección al perfil del premio convocado.

Este premio, que tendrá su continuidad en los próximos años, pretende premiar las obras narrativas, escritas en castellano y no premidas anteriormente, en homenaje y como reconocimiento a la trayectoria de la escritora Dulce Chacón que murió en diciembre del 2003.

García Ortega nació en Valladolid en 1958, es escritor y editor y, en la actualidad, dirige la editorial Seix Barral. Cuenta con una amplia trayectoria literaria, en la que además de varios libros de poemas y relatos destacan importantes novelas.

La presidenta del jurado manifestó que la novela premida lo confirma como uno de los escritores españoles más singulares, dueño de un espacio propio en la literatura de hoy.

"Nos ha llamado la atención la capacidad de recrear un mundo soñado por muchos escritores con una gran originalidad, capaz de conjugar la fantasía con la realidad. Es realmente sorprendente, un ejercicio narrativo muy singular", subrayó Regás.

En referencia a Dulce Chacón, mencionó que el jurado se ha sentido muy orgulloso al poder colaborar en algo a lo que la escritora le hubiera gustado participar. En su opinión, el mensaje de esperanza, de compromiso y de lucha que dejó Dulce tienen una manera de continuarse con este premio.

Regás también aludió a las palabras de sorpresa del galardonado que, según dijo, manifestó sentirse muy emocionado y orgulloso por haber impresionado con una novela en la que él había puesto toda su alma.

El premio, convocado por el ayuntamiento de Zafra, el Seminario Humanistíco de la localidad y la Asociación de Escritores de Extremadura, está dotado con 9.000 euros y con la escultura El abrazo de un artista mallorquí. La fecha de entrega del mismo, aún está por confirmar.