La compra de libros se ha reducido de forma significativa en España, según el estudio trimestral que la Federación de Gremios de Editores, en el segundo trimestre de 2009. El 51% de los entrevistados afirma haber comprado algún ejemplar en el último año, frente al 58 por ciento que lo había hecho en 2008.

El director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Avila, señaló que las ventas habían descendido un seis por ciento en este primer semestre

El Barómetro refleja también que el 34,1% de los encuestados compró libros que no eran de texto en los últimos doce meses, lo que supone casi diez puntos menos que el 43,8% del mismo período de 2008.Pero no varía el porcentaje de compradores de manuales destinados a la enseñanza, que en el segundo trimestre de 2009 es del 29,3 y hace un año era del 29,6.

Habrán descendido las adquisiciones de libros, pero a Stieg Larsson parece no afectarle la crisis. El hombre que no amaba a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina , so los títulos más comprados del segundo trimestre, y el autor más leído es Ken Follet.