El programa de coleccionismo de Foro Sur ha superado las previsiones de Feval, entidad organizadora de la Feria Iberoamericana de Arte y de esta iniciativa. Fuentes de la entidad ferial extremeña señalaron que ha habido compras de obras de arte muy superiores a las del pasado año, el primero del programa de coleccionismo, cuyo objetivo es crear un mercado del arte en la región extremeña e impulsar las compras en la feria.

Los resultados de los dos primeros días son muy alentadores y un síntoma de que los objetivos se cumplen, incluso, mejor de lo previsto. Las compras no han partido sólo de instituciones; también de empresas y de particulares, dato éste muy importante por lo que supone de apertura de la feria a clientes de todo tipo. Según la organización, la compra de obras de arte ha sido muy superior a la de cualquier otro año, aunque prefiere no avanzar datos finales.

VISITAS Ayer, sábado, el programa de coleccionismo continuó con la visita de un segundo grupo de empresarios extremeños, a los que Feval invita a conocer Foro Sur y a contactar con las galerías. Algunos de ellos repetían; para otros su asistencia a la feria era una experiencia novedosa.

Sobre el programa de coleccionismo, Francisco Castañares, gerente de la empresa Ahica, especializada en gestión medioambiental, lo calificó de "magnífica iniciativa".

Para Castañares este es el segundo año. "Vuelvo encantado --manifestó-- porque me da la oportunidad de conocer la feria y mantener un encuentro con los propios galeristas con los que podemos hablar y recibir asesoramiento".

Para el gerente de Ahica, la invitación de Feval supone que los galeristas que acuden a Foro Sur, además de disfrutar de un espacio donde dar a conocer a sus artistas, pueden contactar directamente con personas interesadas en comprar arte, "en invertir y eso siempre es muy interesante".

Francisco Castañares valora la continuidad del programa de coleccionismo "porque mantenerlo en el tiempo es la manera de conseguir que cada vez haya más gente implicada en el coleccionismo en nuestra región".

Para el gerente de Eléctricas Pitarch, Alfonso Pitarch, era su primer encuentro con Foro Sur. Este joven empresario del sector energético es uno de los nuevos invitados de este año al programa de coleccionismo. "Me he quedado gratamente sorprendido por la calidad artística y la variedad de expresión plástica y tendencias que hay en la feria", declaró.

En cuanto a la iniciativa del programa de coleccionismo, el gerente de Eléctricas Pitarch opinó que el acercamiento entre Foro Sur y el mundo empresarial "es una idea magnífica".

Para Eléctricas Pitarch, la adquisición de obras de arte no es una novedad. "Nosotros, durante estos años, hemos comprado arte a través de recomendaciones de amigos o de galerías; pero hay aquí hay material para adquirir y desde luego si encuentro algo interesante, sí que se puede comprar".