TVE se ha marcado un gran tanto al fichar a Adriana Ugarte para protagonizar 'Las Hurdes, tierra con alma’, un documental que sigue el rastro de Luis Buñuel en Extremadura. La actriz, que ha triunfado en televisión con series como 'La señora' y 'Tiempo entre costuras', también lo está haciendo en el cine, gracias a 'Palmeras en la nieve', dirigida por Fernando González Molina, y sobre todo 'Julieta', el último filme de Pedro Almodóvar.

'Las Hurdes, tierra con alma’ es una producción que toma como punto de partida la obra del director aragonés ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ y a Extremadura como eje central. Lo protagoniza la actriz y el también actor y cantante Jimmy Barnatán. Esta coproducción de RTVE, Canal Extremadura y Tensacalma, dirigida por Jesús María Santos, ofrece un doble viaje por un territorio que escritores y cineastas convirtieron en símbolo de la España rural de hace varias décadas. TVE ofrecerá este filme como un estreno, el miércoles, dentro del espacio ‘El documental de La 2’.

En ‘Las Hurdes, tierra con alma’, Adriana Ugarte realiza un viaje paralelo al de ‘Tierra sin pan’ en busca de las motivaciones del director aragonés. Lo hace impulsada por algunos recuerdos familiares, sobre todo los de su tío-abuelo Eduardo Ugarte, íntimo amigo y colaborador de Buñuel, a quien el cineasta consideraba “compañero de melancolías”.

El actor y músico Jimmy Barnatán recorre en paralelo otros lugares de Las Hurdes en busca de personas y experiencias con las que reforzar su actividad creativa. De ahí surge la banda sonora del documental. Barnatán hace un viaje por la geografía humana de Las Hurdes, desde el pasado al presente e incluso al futuro.

‘Las Hurdes, tierra con alma’ ofrece así un doble viaje por un territorio que escritores, fotógrafos y cineastas convirtieron en un símbolo e incluso en un mito. Sus protagonistas buscan explicaciones a través de personajes populares y de expertos. A partir de las experiencias más directas y sencillas, Ugarte y Barnatán plantean múltiples cuestiones relacionadas con la creación artística, la interacción entre cultura y realidad o la importancia del imaginario como resultado de las relaciones entre la naturaleza, la acción humana y la recreación artística.