Las aguas termales son un recurso muy apreciado por los viajeros que vienen a la comunidad autónoma extremeña. Una forma de restar preparados para recibir el frío del invierno es darnos unos baños en los balnearios que tenemos repartidos por toda la región.

En esta ocasión vamos a reparar en dos de ellos, en el está en la localidad de Alange y el de Baños de Montemayor.

Alange es famosa desde época romana por sus interesantes termas, que han sido declaradas Monumentos Histórico-Artístico, y en torno a las cuales se ha erigido uno de los balnearios más importantes que existen en España.

No faltan numerosas e interesantes referencias históricas al balneario de Alange, en textos y fuentes que nos hablan de la ocupación romana de buena parte del territorio extremeño como provincia romana con el nombre de Lusitania, y que tuvo su capital en Emerita Augusta, la actual capital autonómica Mérida.

La cercanía de la población alangeña a Mérida y las virtudes curativas de sus aguas termales motivaron su reconocimiento en época romana e incluso en siglos posteriores, durante la ocupación árabe, recordándose durante siglos y utilizándose con cierta continuidad por quienes vieron en estas termas y en sus aguas un medio natural para la sanación de sus problemas físicos.

La propiedad de sus aguas, única en su género en todo el continente europeo, el ambiente relajado y tranquilo del balneario y de sus alrededores, la sociabilidad de los alangeños, la buena gastronomía de la zona, los numerosos atractivos histórico-culturales de esta localidad y su comarca, y las buenas instalaciones hoteleras, han hecho que miles de visitantes, con o sin necesidad de un tratamiento termal, acudan anualmente a disfrutar de este histórico y natural patrimonio

Baños de Alange

A los ya tradicionales tratamientos se han unido otros gracias a las mejoras técnicas termales y a la ampliación y construcción de nuevos espacios o salas, caso de parafangos, vapor, ducha Vichy y, sobre todo, la impresionante cubierta del patio principal que logra un ambiente muy especial y característico de este balneario.

Baños de Montemayor

Hasta el año 1999 fueron muchos los historiadores y escritores que citaban el origen del balneario de Baños de Montemayor, la antigua Aqua caprense , conocido también como Baños de Béjar y Baños de Montemayor en la época de dominación de estos territorios por los romanos y más concretamente en momentos republicanos, lo que le daba una cronología de las más antiguas de la Península Ibérica.

Estas citas históricas han venido a confirmarse con creces a partir de la rehabilitación y am[URLhttp://www.elperiodico.com/EDEXTREMADURA/ED101119/CAS/FOTOS/EXTREMAD/f030mh03.jpg