LUGAR DE NACIMIENTO LA CORUÑA, 1967

TRABAJO FISICO.

OBRA EN EL 2006 PUBLICO ´NOCILLA DREAM´, PRIMERA ENTREGA DE LA TRILOGIA ´PROYECTO NOCILLA´, DE LA QUE AHORA APARECE ´NOCILLA EXPERIENCE´. ES TAMBIEN AUTOR DE CUATRO LIBROS DE POESIA

Fernández Mallo (A Coruña, 1967) es chinarrista, fermiónico y pospoético. Es decir, fan del grupo musical Sr. Chinarro, solitario como los fermiones --esas partículas que no van nunca juntas-- y artífice de una influyente teoría literaria que une artes y ciencias. Un creador de culto, en suma, forjador de una voz fragmentaria que para algunos apunta a una nueva forma de narrar. La inauguró en el 2006 con Nocilla Dream , (Candaya, 11.000 ejemplares), obra que lo convirtió en líder bautismal de la discutida generación Nocilla , y la ratifica ahora con Nocilla Experience (Alfaguara), lanzada en paralelo al poemario Carne de píxel (DVD, Premio Ciudad de Burgos 2007). Además de probar que se puede unir a Julio Cortázar, Georges Perèc, Andy Warhol, Francis Ford Coppola, Albert Einstein, Radiohead, Unabomber, Pixie, Dixie y las caras de Bélmez en un mismo discurso, tales títulos vienen a confirmar la paradójica solidez del Proyecto Nocilla .

--Convertido en autor de moda, fichado por Alfaguara y liderando etiqueta generacional... ¿Pesan las expectativas?

--Mis expectativas son altas, estoy tranquilo porque Nocilla Experience es una obra muy cuajada. Cierra más temas que Nocilla Dream , y aunque también es fragmentaria creo que a los lectores les parecerá más atractiva. Sigue con mi línea experimental, pero he comprobado que nunca hay que menospreciar la capacidad de los lectores.

--Esta obra es más narrativa, hay menos historias que en Nocilla Dream pero más desarrolladas. Habrá quien crea que el éxito le hace buscar más lectores...

--Seguro, yo me parto con las teorías de la gente... Nocilla Experience está escrita desde el 2004 y solo he añadido una historia, la del escritor secreto Henry Darger. No hay nada estratégico, yo creo desde el impulso y toda mi obra es inconsciente. Si escribí este libro sin saber que Nocilla Dream se publicaría, imagínate... Luego llegó a Candaya y fue un éxito, y ahora, todos a buscar significados ocultos. Me parto.

--Pero es que resulta tentador leer en clave. En la página 95, cita al productor Steve Albini: "Para mí era una aberración que se me vinculara con la mayoría de grupos de aquella historia, así que no me lo tomaba muy en serio". ¿No es una alusión indirecta a la generación Nocilla ?

--Es una coincidencia, ni me lo había planteado, pero seguro que muchos lo leen así. Puse ese fragmento porque hablaba de unas moscas y me pareció que ligaba con el fragmento anterior. De todos modos, no creo que la generación Nocilla sea una aberración, es solo que la etiqueta no me parece adecuada, prefiero el Afterpop de Eloy Fernández Porta. Y sí, me hace gracia todo esto, pero también creo que hay ciertos autores hasta hace poco invisibles que tenemos referentes y ambiciones comunes. Yo estoy cerca de gente como Fernández Porta, Vicente Luis Mora, Juan Francisco Ferré, Mario Cuenca o Robert-Joan Cantavella, pero también de otros que nunca se menciona, como Manuel Vilas.

--¿Qué debe entender la gente cuando habla de pospoesía?

--Es una propuesta de conexión entre artes y ciencias que teoricé en el 2000, y de la que surge como plasmación narrativa el Proyecto Nocilla . En esta novela se manifiesta en una mezcla de referentes cultos y populares, en la inclusión de todo tipo de materiales, sin filtros intelectivos, y en una relativización de los absolutos y las solemnidades. Lo cito en el epílogo, creo que los temas serios deben tratarse con ligereza y los leves, con seriedad. Pero para mí es natural, si relaciono las caras de Bélmez con el espectro de Cortázar es porque lo veo sugerente, no porque desee expresar ideas preconcebidas.

--Quizá el error sea leerle desde la solemnidad. ¿Ocurre algo si un lector se pierde entre los referentes que cita?

--¡Nada de nada! A veces me pierdo hasta yo. Mis novelas no hay que leerlas, hay que dejarse llevar por su lectura, como si se escuchara música. Pero no hay que entenderlo todo, muchas cosas en mis libros no las entiendo ni yo.

-- El Proyecto Nocilla se cerrará en 2009 con Nocilla Lab . ¿Está también ya escrita?

--Está lista, aunque es posible que añada algo. Es una novela de aventuras en la que explico cómo escribí las dos primeras de la trilogía, una especie de road movie que mezcla imagen y texto.