Con 22 millones de euros de presupuesto, Alatriste , dirigida por Agustín Díaz Yanes, autor también del guión, y protagonizada por Viggo Mortensen, es la película más cara del cine español. Para establecer una comparación cabe destacar que dobla con creces el coste de Mar adentro (10 millones) y La mala educación (8,5 millones), las dos películas más importantes y con mejor factura de la industria española en el 2004.

El rodaje, que se iniciará el próximo 7 de marzo, reunirá a un equipo técnico y artístico de primera fila compuesto por 250 personas, entre ellas 50 actores y actrices, así como el maquillador de El señor de los anillos , José Luis Pérez, y el maestro de armas, Bob Anderson, un clásico de las coreografías en los filmes de capa y espada.

El proyecto para llevar a la pantalla las aventuras del personaje creado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha tardado cinco años en hacerse realidad. La mayor parte de este tiempo se ha empleado en lograr la financiación, según dijo ayer en la presentación del rodaje el productor Antonio Cardenal, que ha logrado el respaldo económico de Tele 5, Orígen PC y Universal, la filial española de Fox, que distribuirá el filme en España y Latinoamérica.

HABLAR ESPAÑOL El obstáculo principal para conseguir dinero fue que la película se rodará en español. Ni el productor, el escritor o el director se plantearon algo diferente, que justificaron su decisión en que es un idioma que hablan 400 millones de personas y que se trata de una historia del Siglo de Oro, una de las etapas más importantes de España y de su cultura.

Así las cosas, se trataba de buscar un actor reconocido en otros países y que actuara de tirón en el mercado internacional. Y que mejor que el protagonista de la trilogía de El señor de los anillos , que además habla español correctamente.

Mortensen, neoyorquino de padre danés, que aprendió el idioma en Argentina, quedó prendado de la historia. Ha leído todos los libros de Alatriste, ha recorrido el Madrid de la época para conocer los escenarios de las aventuras y ha viajado también a distintos pueblos castellanos para conocer la forma de hablar de sus gentes. "Es mi deber hablar lo mejor que pueda", comentó ayer el actor.

"Además de divertirnos", dijo Mortensen, "creo que haremos un buen cuento de aventuras y desventuras". Díaz Yanes prometió una película "hiperrealista, cruda y dura", tal y como lo es el serial de Pérez Reverte. También se comprometió a que no haya "gazapos históricos", por lo que cuenta con algunos asesores en estrategia militar.