El escritor y periodista segoviano Alberto Olmos ganó ayer el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2009 por su dominio de las técnicas narrativas y por su "capacidad de reinventarse de una novela a otra", según el acta del jurado. El galardón, que concede Radio Nacional de España, ha recaído también en la obra más reciente de Olmos, El estatus , publicada por Lengua de Trapo.

El jurado del Ojo Crítico lo formaban Nuria Azancot, Javier Rodríguez Marcos, Pablo D´Ors, Isaac Rosa, Modesta Cruz, Alfredo Laín, y Laura Barranchina y Julio Valverde, directores del programa El Ojo Crítico. Este premio ha sido ganado también en ediciones anteriores por escritores extremeños como el propio Isaac Rosa, con El vano ayer , y Julián Rodríguez, con Ninguna necesidad .

Con sólo 23 años, Alberto Olmos fue finalista del Premio Herralde de Novela por su obra A bordo de naufragio (1998). En El estatus , el jurado ha tenido en cuenta "la habilidad de Alberto Olmos para atrapar al lector en la solidez de la trama y en la credibilidad de los personajes".